Psicologia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio San Agustín Caricuao
4to Año
Psicología

La Conducta

Alumno:
Pablo Navarro

Caracas, Noviembre de 2011
La Conducta
La conducta o acción, es el movimiento o serie de movimientos mediante los que el individuo realiza una finalidad tendencial en el ambiente. Frente al movimiento reflejo el tipomás sencillo de actividad que nace del contacto con el ambiente y que obedece al principio de autorregulación, la acción se caracteriza por ser una respuesta intencional, propositiva (se orienta a la consecución de una finalidad); constituida como una configuración de movimiento; de la totalidad psicosomática del individuo; ante una situación.
Junto con impulsos, percepciones y afectos, completacomo cuarto y último miembro de la vivencia el círculo funcional de comunicación del ser vivo con el ambiente (Lersch).
Tipos de acción según su motivación la acción puede ser neutra o estar dirigida a un fin, como ocurre en las acciones instintivas, experienciales o inteligentes. Según su grado de formalización voluntaria, la acción puede ser impulsiva o voluntaria.
TIPOS DE ACCIÓN
Según suorigen:
Sin motivación: Neutra o pragmática
Con motivación: Instintiva, Experiencial, Inteligente.
Según su control:
Tendencial inmediata o impulsiva voluntaria, simple, automatizada, electiva
Conducta sin finalidad o neutra: Es la constituida por la manifestación de afectos y emociones. Supone la realización del componente emocional comportamiento virtual contenido en los afectos (elataque en el furor, el abrazo en la alegría, la defensa en el dolor, la agresión en la cólera, etc.). En cuanta manifestación emocional pragmática sólo sirve de expresión, no se orienta a un objetivo, ni facilita la adaptación.
Conducta instintiva: Forma de acción, predeterminada en la constitución hereditaria del ser viviente, que se halla en condiciones de ejecución inmediata sin necesidad deexperiencia previa ni habituación. Con una clara finalidad de adaptación biológica, el conjunto de pautas de reacción que en los animales contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie es desencadenada por una determinada situación típica y ejecutada de un mismo modo, relativamente estereotipado, por todos los individuos de la especie.
Desde un punto de vista evolutivo esla primera forma de comportamiento en la que tiene lugar una utilización del medio circundante al servicio de las tendencias. Proporciona una “económica” adaptación (piénsese en lo que supondría el aprendizaje de la construcción de un nido, o en el tejer de una tela de araña) al medio natural, relativamente permanente, y es para el animal la forma básica de comportamiento.
Conducta experiencial:Forma de acción que basa su rendimiento adaptativo en el aprendizaje en la experiencia. Dado que la mayor parte de los comportamientos que sirven para la adaptación vital del hombre, están basados en acciones experienciales , el estudio del aprendizaje ha sido uno de los aspectos básicos en psicología y sus aplicaciones de gran importancia para la educación.
Conducta impulsiva o tendencialinmediata: es aquella constituida por la realización de un impulso, sin la adecuada reflexión ni valoración previa de las consecuencias. Son actos impulsivos típicos los actos en cortocircuito, o reactivos, provocados directamente por impulsos emocionales, con una casi completa ausencia de examen y de intervención de la voluntad consciente, aunque pueden ser relativamente complicados (pegar fuego,suicidio, etc.).
Conducta voluntaria: Acción en cuya estructura y curso interno interviene la voluntad determinando la meta tendencial qué impulsos a la acción, contenidos en las tendencias y sentimientos, y cómo y en qué medida han de actuar y llevándola a cabo en contra de posibles resistencias. Si no hay conducta voluntaria simple es aquella en la que el yo identifica y toma postura ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS