Psicologia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
ufeffCUESTIONARIO: BENVENISTE

1) La critica que Benveniste realiza consiste en desconfiar de la concepción que se tiene del lenguaje como instrumento de comunicación. Esto no es así ya que a través del lenguaje el hombrea se constituye como sujeto. No es el hombre quien a creado el lenguaje como una prolongación exterior a el, sino que es el lenguaje el que ha fundado la especificidad de lohumano y ha posibilitado la definición misma de hombre. El
lenguaje esta en los fundamentos de la propia naturaleza humana.


2) Los tres argumentos son:
* La polaridad de las personas: el centro de referencia, alrededor del cual se organiza el discurso, esta ocupado por el sujeto del discurso, por el “yo” al cual remite todo enunciado: es posible anteponer la cláusula Yo (te) digo que...Larelación yo / tu subyace a todo enunciado. Ejemplo: “yo llegue temprano” hay dos “yo” reconocibles: el del sujeto del enunciado, explicito en el discurso, que realiza el acto de llegar, y el del sujeto de la enunciación, implícito, que realiza el acto de decir.
* Se basa en el reconocimiento de elementos que poseen el mismo estatuto que los pronombres personales, es decir, que son formas “vacías”cuya significación se realiza en el discurso. Son los indicadores de la deixis, demostrativos, adverbios, que organizan las relaciones espaciales y temporales en torno al “sujeto” tomado como punto de referencia y sus correlaciones.
* Es la expresión de la temporalidad. El presente es el tiempo en el que se habla. Cada acontecimiento enunciativo inaugura un presente en función del cual puedencomprenderse los variados tiempos del enunciado, por ejemplo: “Ayer fue feriado”: marca la anterioridad del suceso con respecto al tiempo presente de la enunciación.

3) El lenguaje es la posibilidad de la subjetividad, por contener siempre las formas lingüísticas apropiadas a su expresión, y el discurso provoca la emergencia de la subjetividad. Ésta es una virtualidad contenida en el lenguaje, enlas formas generales y “vacías” que ofrece para su actualización en el discurso. El sujeto no preexiste ni se prolonga mas allá del discurso sino que se constituye y se colma en el marco de su actividad discursiva.

4) Ese gran proceso puede estudiarse de diversos modos:
# El mas inmediatamente perceptible y el mas directo es la realización vocal de la lengua. Los sonidos emitidos y percibidosson otras ramas de la fonética y proceden siempre de actos individuales. La enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso.
# Consistiría en definir la enunciación en el marco formal de su realización, es decir, tratamos de proyectar, dentro de la lengua, los caracteres formales de la enunciación a partir de la manifestación individual. Tales caracteres son necesarios yestán ligados a la particularidad del idioma elegido.
# La enunciación esta constituida por el paradigma entero de las formas temporales, que se determinan por relación con el EGO, centro de la enunciación. El presente coincide con el momento de la enunciación. La temporalidad es un marco innato del pensamiento y es producida en la enunciación.

5) El acto individual por el cual se utiliza lalengua introduce primero al locutor en las condiciones necesarias para la enunciación. Después de la enunciación la lengua se convierte en discurso que emana de un locutor.
La enunciación puede definirse en relación con la lengua como un proceso de apropiación. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor. En cuanto se declara locutor y asume la lengua,implanta al otro delante de él. Toda enunciación postula un alocutario.

6)





7) La enunciación da las condiciones para las grandes funciones sintácticas. El enunciador se sirve de la lengua para influir de algún modo sobre el comportamiento del alocutario, dispone para ello de un aparato de funciones. La interrogación es una enunciación construida para suscitar una respuesta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS