psicologia

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013









METODO BERARD
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y REEDUCACIÓN AUDITIVA
DE NIÑOS Y ADULTOS CON EL MÉTODO BÉRARD
El Dr. Guy Bérard era médico y cirujano general cuando empezó a perder agudeza auditiva. Siendo muy joven, unos molestos pitidos (acúfenos) en sus oídos, como los de un grillo,  revelaron que sufría una pérdida progresiva del oído.
El pronóstico, confirmado por variosespecialistas, fue que llegaría a quedarse totalmente sordo.
Entonces, se especializó en audición e investigó cómo evitar ese destino. Mediante un ingenioso tratamiento de reeducación, que ideó y perfeccionó durante muchos años, se curó a sí mismo y mejoró muchísimo la calidad de vida y las perspectivas de futuro de mucha gente.

1) Niños con dificultades de aprendizaje
Bérard descubrió que losestudiantes que aprenden con dificultad tienen pobre calidad auditiva debido a una o varias anomalías.
El primer caso que resolvió fue el de su propia hija de catorce años de edad que no comprendía casi nada en clase y hablaba muy mal. 
Su padre se dio cuenta de que la niña oía con facilidad sonidos de ciertas frecuencias, pero necesitaba que otros fueran bastante más fuertes para poderlos oír.Como consecuencia, muchos mensajes le llegaban incompletos y carentes de sentido. 
Llevaba mucho tiempo en educación especial. Pero, gracias al tratamiento de su padre, alcanzó la calidad auditiva y la comprensión necesarias para estudiar y convertirse en enfermera.
Bérard, tras varias décadas de investigación, afirma que:

1- Los estudiantes más dotados tienen buena calidad auditiva.

2- Losestudiantes que no logran un nivel aceptable o sufren mucho para alcanzarlo, no tienen un receptor auditivo cerebral de alta fidelidad y procesan mal lo que oyen, es decir, tienen mala calidad auditiva.
Eso mismo hemos comprobado nosotros en una investigación en la que se examinó a 200 alumnos de primaria, de la ESO, de ciclos de grado medio y superior, y de garantía social.
Conociendo sólo losresultados de su examen auditivo, pudimos identificar a los alumnos con mal expediente académico.

2) Niños autistas y lesionados cerebrales
Los autistas casi siempre sufren de algiacusia o percepción dolorosa de ciertos sonidos agudos y, en general, el ambiente sonoro les resulta muy agresivo. Por eso, intentan aislarse en su propio mundo, rehúyen el contacto con los demás y no desarrollan bienla comunicación y el lenguaje.
Todos los pacientes autistas del doctor Bérard mejoraron algo o mucho, pero, en un caso, la curación fue prodigiosa. Giorgie Stehli, de doce años de edad, encerrada en una institución desde los seis, tras sólo diez días de tratamiento, inició un rápido proceso hacia una vida normal, se integró realmente en la escuela y concluyó brillantemente sus estudios de arteen la universidad. Ahora da nombre a una fundación dedicada a promover el conocimiento y la aplicación del programa de Reeducación Auditiva de Bérard: la fundación Giorgiana Stehli.
En general, los niños que han sufrido una lesión cerebral y los que tienen alguna anomalía genética suelen retrasarse en el desarrollo de su inteligencia auditiva; con frecuencia, son hipersensibles a algunos ruidos,no comprenden las instrucciones de varios pasos, tienen déficit de atención y pobre lenguaje. 
3) Personas depresivas
Los depresivos presentan dos o más puntas de hiperaudición relativa en otras tantas frecuencias agudas, una de las cuales es siempre la de 8000 hercios. 
Es fácil diagnosticar esos problemas emocionales y la reeducación auditiva suele ser muy eficaz. 
Es un hallazgoextraordinario pues permite prevenir la muerte de los suicidas potenciales y paliar o eliminar el sufrimiento prolongado de otras personas con depresión no autodestructiva.
En los niños esa forma de oír suele producir tristeza, aislamiento o abulia. Con el tiempo, esa tendencia depresiva se agrava.
4) Estudiantes de música o de lenguas pueden tener alguna dificultad para percibir determinados fonemas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS