psicologia

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
6. Psicopatología de la percepción y la Imaginación


II. Clasificación de los trastornos preceptivos y de la imaginación.

Los trastornos de la percepción y la imaginación se suelen clasificar en dos grupos distorsiones y engaños preceptivos. Las primeras solamente son posibles mediante el concurso de los órganos de los sentidos es decir que se producen cuando un estimulo que existen fuerade nosotros, y además es accesible a los órganos sensoriales, es percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas las características formales del propio estímulo. La anomalía reside, por lo tanto, en que las características físicas del mundo estimular. Se perciben de una manera distorsionada, entendiendo por tal distorsión cualquiera de estas dos posibilidades: (a) una percepcióndistinta a lo habitual o más probable teniendo en cuenta las experiencias previas, las características contextuales, el modo en que otras personas perciben es estímulo, como sucede en la distorsión relativas a la percepción del tamaño, la intensidad, la distancia, etc.; (B) bien una percepción diferente de la que se derivan el caso de tener solamente en consideración la configuración física formal delestímulo, como sucede en las ilusiones. En cualquier caso, la anomalía no suele residir en los órganos de los sentidos en sentido estricto, sino más bien en la percepción que la persona elabora a partir de un determinado estímulo, es decir la construcción psicológica el individuo realiza acerca del mismo: recordaremos que la percepción se inicia con el concurso de la sensación, pero no se hayacompletamente terminada por esta, pues en el siglo o proceso perceptivo se produce una interacción entre los procesos sensoriales y los conceptuales. En algunos casos, la de sanciones tiene su origen en trastornos del naturaleza orgánica, que suelen ser transitorios y que pueden afectar tanto a la percepción sensorial propiamente dicha como su interpretación al nivel del sistema nervioso central.Sin embargo en el caso de los engaños preceptivos se produce una experiencia perceptiva nueva que en: (a) suele convivir con el resto de las percepciones normales; (B) no se fundamenta en estimular realmente existente fuera del individuo. Por lo tanto, las experiencias perspectivas que tiene el individuo pueden estar fundamentadas. El estimulo reales y accesibles a los sentidos: pero en ambos casos,la experiencia perceptiva persiste independientemente de que se halla presente el supuesto estímulo que la produjo. Este grupo de trastornos se le ha denominado también como percepciones falsas aberraciones perspectivas o errores preceptivos
En ese sentido resulta muy problemático admitir que la mayor parte de las personas que alucinan pueden hacer algo por controlar o evitar tal experiencia; oque cualquiera de nosotros, por poner un ejemplo más común, sea capaz de evitar experimentar una posimagen o una imagen consecutiva después de mirar directamente al sol durante unos instantes. Sin embargo, en la distensión es perspectivas los estímulos son un punto de partida necesario aunque como en toda percepción no suficiente, y tienen una influencia desigual sobre el output fue resultadofinal, como sucede en las ilusiones de clásicamente ha estudiado la psicología experimental.
III. Distorsiones receptivas o sensoriales
A. Anomalías en la percepción de la intensidad de los estímulos.

En este grupo se incluyen las anomalías que se producen en la intensidad con la que solemos percibir los estímulos. Estas anomalías pueden producirse tanto por exceso como por defecto: en el primercaso se califican como un híperestecias y en el segundo como hipoestesias. La ausencia absoluta de percepción del intensidad de estimular se denomina anestesia. Una modalidad especial la constituye la percepción de la intensidad de los estímulos que causan dolor: en este caso se habla de hiperalgesias, en donde la ausencia total de percepción del dolor se denomina analgesias.
La intensidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS