psicologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
tendencias actuales de la atencion
Gracias a la intuición y a las experiencias pre- vias, las personas pueden dar una respuesta a la
pregunta ¿qué es la atención? Sin embargo, cuan- do se trata desde un punto de vista científico dar forma al concepto de atención, el asunto se com- plica. Durante más de cincuenta años, los psicólo- gos experimentales han perseguido este objetivo, y el resultadoha sido cuando menos escurridizo. No obstante, y gracias al desarrollo de la psicolo- gía cognitiva y los avances en el campo de la neurociencia, actualmente se puede defender que la atención es un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo (Mestre & Palmero, 2004).
Este complejo sistema neuronal se puede cla- sificar según las tareas que laspersonas realizan, y a su vez, clasificar en modelos teóricos como se presenta en la tabla 1.



La tabla 1 muestra la atención selectiva, la cual procesa parte de la información, es decir, discri- mina lo interesante del estímulo, lo que requiere menos desgate de energía mental en comparación con la atención dividida, la cual opera ante dos ta- reas de atención selectiva. Siendo así, el nivel máselevado y difícil es del área de la atención-concen- tración. Por su parte, la atención selectiva es de uso más frecuente; por ejemplo, ante conversaciones o ante la inhibición de respuestas inadecuadas, es perar un turno o no hacerlo. No todas las personas logran la atención/concentración; es una habilidad que se aprende y afianza en la medida en que se implementan estrategias para el usoeficiente de los recursos cognitivos.
A continuación, se presentan las aproximacio- nes teóricas más importantes por autor y en orden cronológico, como un intento explicativo del pro- ceso atencional.








Los modelos atencionales selectivos basan sus postulados en el análisis de las propiedades físicas del estímulo, un análisis perceptivo que depende del conjunto de característicassensoriales y de las expectativas o motivos del organismo. Ante un es- tímulo auditivo, el organismo discrimina si se trata de un estímulo acústico o lingüístico, dado el caso que sea acústico y le interese prestar atención, el organismo codificará y analizará rápidamente sus características físicas: tono, intensidad, volumen, de esta forma estará seleccionando parte de la in- formación proveniente delmedio, desechando así el resto de estímulos que se le puedan presentar.
Por su parte, los modelos atencionales de capa- cidad limitada o sistema de control, plantean que la atención solo puede activarse ante un número
determinado de tareas, por lo que su capacidad de procesamiento de información se reduce a unos cuantos estímulos. Ahora bien, este procesamiento puede ser automático, es decir,rápido, paralelo e inflexible o controlado, lento, seriado y flexible. A su vez, el sistema de control atencional posee unas redes que trabajan de forma conjunta las cuales se encargan de la orientación, o sea, orientación en tiempo y espacio, en el caso de los seres humanos; del control atencional, es decir, la supervisión en línea del sistema funcional complejo (el cerebro) y la producción ymantenimiento de la alerta, necesaria para los estados de vigilia.
El estudio del sistema atencional desde una aproximación neurocognitiva ha permitido am- pliar los horizontes sobre este tema, pasando de
una perspectiva psicológica a una perspectiva neurológica. De esta forma, ya se sabe cuáles son las estructuras cerebrales implicadas, las alteraciones y su localización, así como la bioquímicaatencional y citoarquitectura.
Procesos automáticos y procesos controlados
Procesos controlados: gran carga de la memoria de trabajo. Aritmética mental, ajedrez, ...
Procesos automáticos: requieren poca atención y poca carga de la memoria de trabajo. Conducir (resultado del entrenamiento)
Los procesos automáticos son como programas compilados
Son disparados por patrones de información activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS