Psicologia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ADULTO MEDIO
Adulto medio: “A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida”


CARRERA: KINESIOLOGÍA 1ER AÑO
INTEGRANTES: WALTER MORALES ------------- ------GABRIELA PARRA ----------------- - MAKARENA FUMERON--------------- -- JORGE URRUTIA
FECHA: 18/NOV/2011

Los estudios del ciclo vital se han centrado tradicionalmente en la niñez, la adolescencia y la juventud, y mucho más recientemente en la llamada tercera edad o “adulto mayor”, para referirse a los estadios más avanzados de la vida y la cercanía a la senectud. Sin embargo, el período de la adultez, en su más ampliaacepción y sus diferentes etapas, ha sido siempre ignorado a pesar de ser particularmente productivo, y representar una de las más complejas “crisis normativas” de la existencia humana. (Dr. Miguel A. Roca)
LA ADULTEZ MEDIA es a partir de los cuarenta años de edad, que la persona se encuentra ubicada en un estatus social y psicológico, en donde la experiencia, las metas alcanzadas y laproductividad tienen una revaloración importante. Es el momento en que las capacidades físicas y psíquicas inician un cambio notorio, tanto en la mujer como en el varón. El inicio de los cambios fisiológicos tienen una influencia que habrá de resolverse hasta llegar el duelo por las pérdidas significativas, empleo, amigos, familiares, pareja y capacidades físicas.

Aspectos teóricos.
1.- Aspectosfísicos:
Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción, disminuyen en el adulto; esto puede ser compensado conductualmente, debido a que estos cambios no son significativos (Hofmann, 1996).
Sexualidad: En los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En lasmujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad; no se produciría una pérdida en la respuesta sexual. (Hofmann, 1996)
ANDROPAUSIA: "El ocaso masculino" Andropausia o viropausia: fin de la virilidad.Se produce en los hombres de entre 40 y 50 años. Algo en su interior les corroe su vitalidad, capacidad sexual y, en general, su estado anímico.
Entre los 40 y 70 años pierden 10 kg. de masa muscular y 5,5 cm. de estatura.

2.- Aspectos de la personalidad:
La crisis de la mitad de la vida:Levinson y Gould postulan que entre los 35 y los 45 años se sufriría una "crisis de la media edad"; Jung destaca la expresión de los aspectos masculinos en la mujer y femeninos en el hombre, en tanto Erikson afirma que en la mitad de la vida se produciría la lucha entre la generatividad y el estancamiento (Hofmann, 1996). Entre las características que Sheehy (1984) postula como características de lacrisis de la edad media encontraríamos la necesidad de reelaborar la imagen del yo debido a los cambios corporales y a la muerte de los padres, el cuestionamiento de los logros y la percepción de los roles como estrechos y limitados. Como crítica a la teoría de la crisis, Hoffman (1996) sostiene que la mayoría de los estudios no han apoyado esta conjetura, apareciendo la personalidad como unaentidad bastante estable, excepto cuando las personas se tienen que enfrentar a cambios radicales en sus vidas. En general, se puede afirmar que la "crisis de la edad media" no es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de buenos recursos para enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal permitiría una buena adaptación a la edad madura.
La adultez media se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS