psicologia

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
La narración que sigue se ha tomado de un estudio etnográfico de una clase de tercero. La Srta. María es la profesora; los alumnos están identificados por sus nombres de pila.
Es una mañana de principios de primavera. Los niños entran lentamente en la clase, solos o en pequeños grupos. La Srta. María permanece sentada en su mesa, saludando a los alumnos cuando entrany examinando con interés los pequeños objetos que algunos han traído de sus casas. Juan y Julio están sentadas en dos pupitres adosados dialogando en voz baja. Ron está sentado solo jugando con sus lápices y dirigiendo una mirada ocasional al abigarrado grupo de niños que se agolpa alrededor de la mesa de la profesora. Ana deambula sin rumbo fijo examinando los carteles y tablones, algunos decuyos contenidos han sido renovados ayer mismo. Un gran trébol verde cuelga de la pared al lado de la puerta recordando la proximidad de la fiesta de San Patricio. Ana se detiene un momento ante el lavabo para inspeccionar cuatro nuevos carteles que muestran varias constelaciones. Junto a ellos, bajo el reloj, cuelga una pequeña carta astronómica que ofrece información sobre los planetas y un sistemasolar construido con papel que representa sus tamaños y distancias relativas.
Las redacciones de los alumnos con dibujos de personajes, escritas con ocasión de su asistencia al circo la semana pasada, no interesan aparentemente a Ana, quien pasa de largo y mira hacia el otro lado del tablón de anuncios, "Los niños de Norteamérica". Las instrucciones invitan a los alumnos a que emparejen lasdescripciones de niños de varios países del hemisferio occidental con sus dibujos correspondientes, situados sobre un gran mapa.Beatriz que ha estado hojeando un libro sobre los planetas de la estantería se acerca a mí y se inclina sobre mi mesa: "Mi vecino miró por... una cosa por la que se mira... a las estrellas, y eran todas rojas y verdes y azules. Me gustaría poder mirar por ella también"
8:55de la mañana: Se escucha un timbre suave, similar al de los hospitales: audible, pero no agresivo. Se produce un frenesí de actividad mientras Dolores se va hacia el principio del aula. “'Niños, por favor, orden... ¿Pilar?.” Pilar corre a su pupitre y se sienta. Dolores se vuelve a la bandera, que cuelga de un mástil en un rincón. Todos nos levantamos mirando hacia ella. Dolores: "¿Preparados?Vamos". Recitamos el juramento de fidelidad con la mano colocada respetuosamente sobre el corazón. Esta mañana Dolores ha elegido “America, the Beautiful”, que todos cantamos.Cuando Dolores vuelve a su pupitre, la Srta. María le da las gracias como es costumbre y comenta: "Hace mucho que no cantábamos esta canción". Mientras rellena la lista de asistencia, pregunta: ''¿Quién falta hoy?", Los niñosbuscan con la mirada los asientos vacíos y alguien grita. “Carmen”.
Esta narración recoge los acontecimientos sucedidos en una hora de una mañana de clase. La observación se centró en la actividad general del grupo y en el comportamiento de la profesora. La narración y la figura que la acompaña indican quién estaba presente, parte de lo que ocurrió, dónde y cuándo y las interrelaciones de loselementos. Asimismo, ofrece sugerencias para explicar el funcionamiento del grupo.


ENCUESTA
Para conocer los hábitos de estudio de los alumnos, no podemos elegir a los dos alumnos de cada clase que tienen mejores notas.
Estudio piloto. Consiste en ensayar en un reducido número de personas el cuestionario que después se pasará a una muestra mucho más amplia de la población. Sirve para solucionarlos errores que pueda tener la encuesta antes de pasarla a una población mayor (preguntas mal formuladas, desconocimiento del tema sobre el que se pregunta, etc.)
La encuesta presenta importantes ventajas como método de trabajo: es un método ideal para generalizar los resultados y para cuantificarlos. Sin embargo, algunos autores consideran que las encuestas ofrecen una idea limitada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS