psicologia

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Introducción:el grupo como fenómeno comofenómeno dinámico
Los grupos evolucionan. En primer lugar se forman y después van pasando por etapas que pueden desembocar en la ruptura del grupo o en su renacimiento desde nuevos planteamientos. También la situación de los individuos dentro del grupo va cambiando. Lo que ocurre en los grupos y entre los grupos está muy determinado por el momento concretoen que se encuentra un grupo dentro de su desarrollo.
Individualidad y pertenencia grupal:motivaciones básicas en la formación y dasarrollo de los grupos
Además de la pertenencia impuesta a determinados grupos o categorías sociales desde el nacimiento (familia, grupo étnico…), los individuos buscamos voluntariamente formar parte de grupos concretos. Parece existir una motivación en el serhumano a formar vínculos con otros congéneres. La hipótesis de la "necesidad de pertenencia" propuesta por Baumesteir y Leary sostiene que todas las personas necesitan formar parte de grupos sociales. Es un mecanismo innato formado durante nuestra historia evolutiva como especie por las ventajas que confería la vida en grupo para la supervivencia y la reproducción. Según estos autores, la pertenenciatiene fuertes efectos emocionales y cognitivos, y su falta acarrea trastornos en la salud, el bienestar y el funcionamiento de las personas.
Uno de estos efectos tiene que ver con la autoestima. Cuando existe algún indicio de rechazo o exclusión por parte del grupo, nuestra autoestima baja y buscamos la cuál ha sido el problema para corregirlo. Un nivel alto o bajo de autoestima depende de queconsigamos mantener la pertenencia a grupos sociales.
La motivación básica que nos impulsa a formar vínculos con otras personas coexiste con la necesidad de mantener nuestra propia independencia y distintividad como individuos. Estas tendencias no son incompatibles, incluso se puede buscar la pertenencia a ciertos grupos precisamente para conseguir una mayor distintividad como ocurre en el caso demuchos grupos minoritarios (los “punkies”). Por otra parte, si lo que se busca es independencia, más que diferenciación de otros la pertenencia a un grupo grande puede ser más conveniente porque tiene las ventajas que supone ser miembro de un grupo sin los inconvenientes del excesivo control propio de los grupos pequeños. En este sentido la formación de grupos no sólo no es incompatible con laindividualidad, sino que muchas veces es un medio para conseguirla.
Condiciones necesarias para la formación de un grupo
El factor que diferencia un grupo social de un mero agregado de individuos es la relación de interdependencia que se establece entre los miembros. Esta interdependencia percibida por los miembros es la condición necesaria para la formación de un grupo.
En los 70 surge unapostura que se opone a este planteamiento: la Teoría de la identidad social de Tajfel y Turner. Emplearon el paradigma de "grupo mínimo" y pusieron de manifiesto que la simple designación externa de los sujetos a un grupo apelando a una supuesta característica común hacía que se comportaran como miembros de ese grupo. Concluyeron que la interdependencia percibida no es una condición necesaria parala formación de un grupo. Basta con que se produzca una categorización, es decir, que se agrupe a una serie de individuos dentro de una categoría en función de su semejanza en algún aspecto para que ellos se perciban a sí mismos como miembros de esa categoría y esa percepción transforme su comportamiento de individual a colectivo.
Relacionada con esta controversia está la distinción entre grupos ycategorías sociales. Una cosa serían los grupos considerados como sistemas sociales, caracterizados por la interdependencia percibida entre sus miembros, y otra las categorías sociales o conjuntos de individuos que comparten algún atributo común; éstas no podrían considerarse propiamente grupos a menos que esa semejanza lleve aparejada una percepción por parte de los individuos de que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS