psicologia

Páginas: 32 (7893 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
 ¿Qué es la sociología?
Viene de las 2 palabras: “socius” y “logos” (Definición etimológica). En toda ciencia hay que diferenciar 2 aspectos, en ésta:
Objeto material: Estudio del ser humano en sociedad.
Objeto formal: Perspectiva sociológica.
La palabra se empezó a emplear en el s. XIX, 1824, por A. Comte. Apareció porque los primeros sociólogosquerían pasar la ciencia natural al comportamiento de la sociedad (positivismo). Actualmente, esta ciencia no se rige por el positivismo, no existen leyes sociales; solo podríamos hablar de tendencias.
Por otro lado, mediante definición formal, A. Giddens la definió como el estudio de la sociedad de manera sistemática, rigurosa y científica a partir de una determinada perspectiva.
Los niveles deestudio abarcan tres niveles:
Microsociología (Globalización, Objeto de estudio grande.)
Mesosociología (niveles intermedio entre el individuo y la sociedad: familia; instituciones políticas; grupos; asociaciones)
Microsociología (individuales, personales. En este nivel se estudian las pequeñas corrientes sácielas; por otro lado, también analiza la estructura de las conversaciones, etc)
Los temasde estudio son múltiples, van desde los más teóricos o abstractos (ética, moral…) hasta cuestiones más prácticas (estudios de mercado, consultoría de empresa, etc.).
1.2. Génesis y evolución de la sociología
El estudio del ser humano en sociedad surge cuando las personas comienzan a vivir en sociedad. Pero siendo rigurosos, la sociología, como disciplina científica, surge bajo unas condicionessociales determinadas, finales del s. XVIII u principios del s. XIX cuando se dan una serie de acontecimientos:
Revolución francesa, es un hito histórico que rompe la sociedad tradicional para dar paso a la modernización y es que trajo consigo el caos.
Revolución industrial, con ella surge el capitalismo y cambiará el sistema de producción de la sociedad tradicional.
Socialismo, éste surge comoreacción a los excesos del sistema capitalista. Tiene 2 vertientes: reformista (mejoras) y radical (transformaciones).
Proceso de urbanización; éxodo rural, convirtiéndose así, las ciudades en grandes núcleos poblacionales.
Cambio religioso, existe una gran secularización de la sociedad (poco religiosa).
Aumento de la fe en la ciencia, como las ideas de razón y progreso.
A esto hay que unirlelas tres ideologías políticas de ese momento:
Liberalismo: se exalta la figura de la persona individual en el sentido de defender los derechos de cada persona.
Radicalismo: Marx defiende la confianza ilimitada en el poder político como elemento de transformación social.
Conservadurismo: Defiende una vuelta atrás.
1.3. Imaginación sociológica y perspectiva sociológica
La perspectivasociológica es una manera de ver, observar y explicar el mundo que nos rodea. Es ver lo general en lo individual ó particular, de las experiencias individuales de las personas podemos sacar pautas generales, ó generalidades de casi todas las personas ó sociedades.
Las experiencias de los individuos son únicas, no hay porque confundirlos con la tónica genial de la sociedad. Tenemos que tener en cuenta quelas experiencias individuales están condicionadas por un contexto determinado por causas sociales (el país en que se nace, la fecha, etc.).
En esas causas sociales es donde buscamos determinadas estructuras sociales que determina la vida de los individuos y grupos sociales. Esa perspectiva se diferencia de la economía, por ejemplo, en que si estudia el capitalismo se centra en el PIB, los salario,etc. Sin embargo con esa perspectiva económica adaptamos una teoría sociológica con la que quizá obtengamos coincidencias en grupos sociales (como la distribución del trabajo quien se ocupa del capital, los conflictos que surgen por las desigualdades, etc.), así enriquecemos el estudio económico.
Dentro de la perspectiva sociológica vamos a ver diferentes enfoques:
Positivismo: aplicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS