PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

ENSAYO ELOGIO A LA DEFICULTAD
EPISTEMOLOGIA





MARIBEL MOTTA BUESAQUILLO
ID: 321989







CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO
PROGRAMA PSICOLOGIA
NEIVA HUILA
2013

ENSAYO

El elogio a la dificultad pretende hacernos despertar de los sueños que nos imposibilitan el desarrollo personal y la imaginación. El elogió a la dificultad es una realidad de muchas personas hoyen día, la lectura nos muestra como propósito de comparar y conocer su postura en esta crítica ajustada a la realidad de muchos y de un país como el nuestro lleno de contrastes sociales, políticos, culturales y donde todo es posible.
Según ESTANISLAO ZULETA, en el elogio a la dificultad nos hace una descarnada radiografía de la realidad de muchas personas y que se ajusta más que nada a laidiosincrasia de los colombianos que pese a estar cada día sumergidos en un mundo globalizado y con mayores conocimientos, seguimos creyendo en la mala suerte, en el mal de ojo, en los agüeros de fin de año, en brujos adivinos, en multiplicadores de fortunas piramidales, en acostarnos pobres y amanecer ricos y en encontrarnos una guaca.
La dificultad es como una paradigma que queremos utilizar para norealizar nuestros proyectos de vida, para vivir cada día sin una planificación de los que esperamos de el , para bloquear nuestras ganas de conocer, de aprender, de crecer en cada uno de os campos de nuestras vidas bien sea personal o profesional.
Algo muy importante que debemos reflexionar es el concepto de facilista el cual no es otra cosa que el querer que las cosas sean fáciles, que no cuestentrabajo, que no tengan exigencia, un facilismo que no permite evolucionar.
Los sueños en cada una de las personas son importantes y queremos cumplirlos, el tema es soñar con cosas que podamos realizar, que podamos materializar. Los sueños son como cuando se tiene una idea y no se trabaja en ella, que se le anteponen todos los contras para ejecutarla y sencillamente se olvida o se queda en idea.Un sueño como una idea es ara estructurarlo, analizarlo, verlas posibilidades de su realización, encontrar los recursos físicos, materiales, intelectuales para ejecutarlo.
La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sinriesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.
Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica.
Aquí mismo en losproyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas.
Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestradesgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.
En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad enla que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida.

En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS