psicologia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013


Introducción

Los objetos siempre han tenido, tienen y tendrán propiedades, lo que no siempre han tenido o tienen significación. No puede hablarse de valores o significación antes de la aparición del ser humano. La propia historia y evolución de los valores, no como teoría, sino como importancia real de las cosas, están íntimamente vinculadas a la historia del ser humano.

El valorpresupone la existencia actual o potencial y para que exista esta última tiene que haber un ser capaz de valorar las significaciones de las propiedades de las cosas para él.

Las propiedades como los objetos son significativos, importantes o valiosos con relación a otro objeto, este proceso se toma como criterio axiológico o punto de referencia a partir del cual es que se puede evaluar talsignificación o importancia.

















Teoría de los valores

El valor
Los valores son las líneas directrices para la conducta, son los que dan la vida (individual y social), su sentido y finalidad. El valor es una cualidad específica que hace estimable a los objetos.

Con respecto a los valores los siguientes filósofos se pronuncian:


Nietzsche. En su propuesta dicela sustitución de viejos "valores absolutos" de nuestra cultura, a cambio se puedan crear otros nuevos de una nueva escala de bondades de acuerdo con la vida e instinto.

Kant. Lo que nos lleva a actuar de la manera correcta es por algún deber o por estar bien entre nosotros con algún fin y no son necesariamente los valores...Como nos dice “el imperativo categórico", que dice que actuemos comoquisiéramos que todo el mundo actuara con nosotros.
Scheler. Explica que los valores son siempre los mismos, no cambian; lo que cambia es nuestra percepción de ellos.
Propiedad del valor
En el contexto donde se muestran los valores son los juicios predicativos. El valor es patentado en los predicados es por esa razón que se refiere a los predicados valorativos.
En nuestra vida diaria nosenfrentamos a determinados objetos y circunstancias en las cuales usamos los numerosos valores para así poder evaluarlos. Pero, los valores los vivimos en la realidad, en el acto valorativo, antes que en el juicio valorativo.




Características de los valores
· Objetividad. El valor es independiente del sujeto y no se confunden con las cosas ni con las impresiones que se tienen de lascosas, ya que es captado en el objeto, es decir se refiere solamente al objeto.
· Polaridad. Cuando el valor está a favor o en contra de algo. El valor puede ser positivo o negativo por ejemplo: bello, feo, útil, inútil; etc.
· Grado. Cuando el valor se vive con diversa intensidad. Son las variaciones por la que puede pasar el valor por ejemplo: bueno, regular, malo, etc. Puedeir a la máxima bondad o a la máxima maldad.
· Jerarquía. Se refiere al nivel o graduación de los valores ya que hay valores inferiores y superiores.

La naturaleza del valor es un problema filosófico.
Aunque el estudio de los valores es interdisciplinario, corresponde a la filosofía el papel rector en el examen de dicha categoría. La definición del valor parte del propio problemafundamental de la filosofía: la relación pensar-ser. Este problema comprende cuatro aspectos, a saber:
Psicofisiológico: Relación entre el cuerpo y el espíritu que comprende la naturaleza de lo psíquico y de lo físico y que puede ser formulado a través de la pregunta: ¿¿Resulta la vida espiritual, la vida psíquica del hombre una manifestación de una sustancia suprasensible, no corpórea, inmaterial queforma parte de su cuerpo o es una manifestación de su cuerpo, una función de este?

1. Ontológico: Referido a la pregunta: ¿Qué lugar ocupan los fenómenos espirituales en el mundo?
2. Gnoseológico o epistemológico: Referido a la relación entre el conocimiento humano y la realidad objetiva y que se expresa en la pregunta: ¿Podemos alcanzar un conocimiento verdadero, fiel de la realidad o no?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS