Psicologia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
(SOLO PARA CHORO)NEUROSIS Y SALUD MENTAL
INVENTARIO TIPOLÓGICO MBTI
E. Ruth Weinstein Aranda. Psicóloga Clínica y Psicometrista
El Inventario Tipológico MBTI, test de Myers Briggs, fue elaboradopor Isabel Briggs (California, USA), en base a la teoría de los tipos de Carl Jung. Esta prueba también es conocida como el Clasificador de Temperamento de Keirsey. El inventario, prácticamentedesconocido en nuestro medio presenta características tanto en su aplicación como en el sustrato teórico que lo sustenta, que lo hacen de gran riqueza e importancia para aquellos especialistas del áreaclínica, como para aquellos del área educacional o laboral.
Jung se interesó por las diferencias individuales, pues según él, las tipologías y caractereologías han estado presentes desde tiempos muyremotos en la humanidad, y explican en parte el por qué algunas personas se relacionan con facilidad entre sí, y a otras en cambio les cuesta tanto llegar a entenderse. El planteaba que existían cuatrofunciones psíquicas en el modo de relacionarse con el ambiente, y las ordenó en pares antitéticos. Por una parte, las funciones racionales, que son el pensamiento y el sentimiento, y por otra, lasfunciones irracionales, que son la sensación y la intuición. La personalidad se orientaría y adaptaría a la realidad, utilizando una de estas funciones de modo predominante y otra de modo auxiliar.
Para éltodos los seres humanos poseen las distintas modalidades de funcionamiento, sólo que se sentirían más cómodos orientando su actuar de determinado modo, y olvidando muchas veces desarrollar sus otraspotencialidades. Además, propuso otro modo de distinción aun más general entre las personas, que fueron los mecanismos de Extroversión e Introversión, los cuales dan cuenta del interés predominante deuna persona hacia el medio exterior o hacia su modo interno. Combinando todos estos elementos, Jung estableció una tipología de ocho tipos de personalidad, en la cual se reflejaba el predominio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS