Psicologia
La psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos, o sea de las funciones cerebrales que reflejan la realidad objetiva.
Los fenómenos psíquicos, sensaciones y percepciones y sentimientos, deseos, necesidades e intereses y capacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter, son muy familiares pero la concepción científica y verdadera de estos fenómenos constituye una granimportancia en los seres humanos.
La información de este trabajo nos da la formación de lograr comprender la conducta humana, la propia conducta es decir, los factores que intervienen en ella, como se interrelacionan para producirla y conocer diversos aspectos corporales y psíquicas.
El proceso senso-perceptivo analiza los procesos psicológicos, y que toda conducta se origina en la recepciónde estímulos, el cual responde la percepción. La interpretación de los estímulos, nos lleva ha lo emocional, hecho en el cual nos puede llevar a no apreciar con exactitud, e interpretar en forma inadecuada lo que percibimos.
En la psicología las investigaciones sobre la conducta humana el psicólogo trata con respeto la integridad del sujeto que investiga y presupone una asimilación de éticaprofesional, es obstante que la psicología como profesión requiere ineludiblemente de los que estudien y ejerzan, un profundísimo sentido de respeto al ser humano con quien han de entenderse, una cava y sincera comprensión de la necesidad de cada persona.
1) LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es laciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprendeny conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.
2) LOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS.
Actualmente, la Psicología enfoca ambas dimensiones subjetiva yobjetiva del individuo de la siguiente manera:
El término subjetivo, indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, suapreciación está sujeta a posibles errores.
El término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa enobservaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.
3) LA INTROSPECCIÓN Y LA EXTROSPECCIÓN.
La introspección: Es el primer método de estudio o conocimiento psicológico que se empleó por muchos siglos. El mundo interno del individuo, la conciencia, se estudiaba medianteintrospección entendida como “informe del individuo sobre sus experiencias conscientes”. Sobre la base de una auto – observación interna, describe y da una apreciación subjetiva, no pudiéndose comprobar la verdad o falsedad de sus descripciones. Presenta como fallas, además, que está sujeta a las dificultades de expresión, a la pobreza del lenguaje y a las permutaciones de la atención.
La...
Regístrate para leer el documento completo.