Psicologia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
La teoría piagetiana fue desarrollada por Jean Piaget; para quien el desarrollo humano se edifica por medio de la actividad constructiva del sujeto, sobre la base de las capacidades heredadas. Elsujeto, asimila elementos del medio (asimilación), los incorpora y modifica (acomodación), dando por resultado estructuras cognitivas más complejas. De esto se deriva la aseveración de que toda conductaserá, por tanto, un proceso adaptativo, que opera mediante la interacción del organismo con el ambiente.
Las estructuras cognitivas, se organizan en lo que el autor denomina estadios. Estos son:sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. Cada estadio se sucede en forma lógica, mediante múltiples asimilaciones y acomodaciones; sin la posibilidad de saltos o discontinuidades.Piaget estudió el desarrollo cognitivo infantil con el propósito de comprender de qué manera se construye el conocimiento; su intención nunca estuvo puesta en fundar una teoría de estadios evolutivos.Pese a todo, la teoría piagetiana se consolidó como una de las posturas más abarcativas y explicativas del desarrollo cognitivo infantil y humano.
La metodología utilizada se ubica en unainvestigación de campo, con carácter descriptivo, ya que sedescriben factores detalladamente utilizando técnicas como la observación. Deacuerdo a esto la investigación se fundamentará en el campo de laeducaciónespecíficamente en el nivel de Preescolar o Etapa Inicial, donde se recolectará,registrará, analizará e interpretará, la información que permitirá conocer larealidad existente a través de los resultadosobtenidos, para así dar posiblessoluciones a la problemática planteada. La muestra la conforman 15 padresescogidos al azar. Las técnicas e instrumentos empleados son encuestas medianteuna escalaLikert. Del análisis de estos resultados se derivarán lasconclusiones con respecto al nivel de orientación sexual que reciben los niños,por parte de los padres, y se evidenciarán los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS