Psicologia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y

NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA : PROCESO DE LENGUAJE

DOCENTE : LUIS ALBERTO.

CURSO : PSICOLOGIA

INTEGRANTES : LEIVA LOLI LUIS ANGEL.

CONDE OCHOA GABRIELA.

CARAZA APONTE ABDUL ALEX.URBINA AYALA LISBETH

CICLO : II

TURNO : NOCHE

AÑO : 2010

DEDICATORIA

A nuestros padres que nos brindan su amor y apoyo incondicional en nuestros estudios.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de enfocar los aspectos relacionados al proceso de lenguajey su impacto en la estructura social mediante su uso personal y social; pues el proceso de lenguaje representa a todo un conjunto de interrelaciones sistematizadas en el cerebro para poder tener una comunicación efectiva para con los demás.

EL LENGUAJE

El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Realmente, el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje también:tiene una buena comprensión de insultos y palabrotas. Además, si tienes daño cerebral en el hemisferio izquierdo suficientemente temprano en la infancia, el hemisferio derecho se apodera de la función del lenguaje. Y parece que hay algunas personas que tienen el lenguaje en el lado derecho o incluso en ambos lados.

Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueronlos centros del lenguaje. Uno de ellos es llamado el área de Broca, en nombre del doctor que lo descubrió primero. Está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo. Un paciente que haya tenido un daño en esa área pierde la capacidad de hablar, lo que se llama afasia de expresión.

Otra área, es el área de Wernicke, la cual está cercana a l área de Broca pero en el lóbulotemporal, justo al lado del cortex auditivo. Esta es donde entendemos el significado del lenguaje, y un daño en esta área te llevaría a una afasia de recepción, lo que significa que no serías capaz de entender lo que se te esté diciendo.

Ocasionalmente, alguien tiene un daño en las conexiones entre las áreas de Wernicke y Broca. Esto lleva a una afasia de conducción. Algunas personas con este problemapueden entender el lenguaje bastante bien, y pueden producirlo igualmente bien. Pero no pueden repetir algo que acaban de oír.

Otra área importante es el giro angular, justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad paraescribir).

[pic]

 

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje,permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.

Prelenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla,

El prelenguaje es unsistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

a) lenguaje : es una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS