Psicologia

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Escuelas psicológicas: no se refiere a los lugares físicos sino al conjunto de conocimientos que obedecen a determinada teoría y a los científicos que lo sustentan. “ESCUELA” esta aquí entendida como lugar científico.
Para comprender mejor esto te recordamos algunas características del método experimental. Con seguridad que has realizado algunos experimentos en biología, física u otra materia,allí se han utilizado elementos químicos, metales u otros. Durante esas experiencias se han realizado observaciones, se han obtenido datos y verificado hipótesis.

Método científico: es el conjunto de procedimientos ordenados metódicamente destinados a la comprobación de hipótesis.
HECHOS
FENOMENO
OBSERVACION
Obtención de datos
Análisis de datos
Información
SUJETO
DESCRIPCIONCLASIFICACION
COMPARACION
Conocimientos
adquiridos con anterioridad por experimentos o por bibliografía
PROBLEMA
HIPOTESIS
EXPERIMENTO
Aceptación o rechazo
de la hipótesis planteada

Estos son los pasos del método científico aplicado a las ciencias físico-naturales.
El método aplicado por las ciencias físico-naturales no puede ser igual si se lo aplica a las ciencias humanas, esto se debe a lasdiferencias propias de sus respectivos objetos de estudio.
El objeto de estudio de la psicología es la conducta de personas reales y concretas, algo siempre cambiante, es un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco una misma persona se comporta igual frente a distintas circunstancias.
¿Recuerdas la lista de imágenes que percibiste en el trayecto a la escuela? ¿Crees que mañanapodrías reproducirlas de igual modo? En caso afirmativo ¿sentirás lo mismo frente a ellas? Seguro que no, cada experiencia humana es única e irrepetible. Esto no significa que en psicología no puedan utilizarse los métodos científicos, sino que estos tienen diferentes características.
En algunos campos de la psicología la experimentación es necesaria y de gran utilidad.
Ejemplo: medir el nivel defatiga ante determinados trabajos con miras a mejorar las condiciones del mismo.
En cambio, hay muchos campos de la psicología en los que la experimentación no es posible ni tampoco apropiada. ¿Es posible someter a una persona a privaciones o torturas para examinar su conducta frente a esas circunstancias? ¿Separar a un bebe de su madre durante los cinco primeros meses de vida con el solopropósito de estudiar el posterior desarrollo de su personalidad? En estos y muchísimos problemas similares el método experimental no es aplicable por razones científicas, pero especialmente por causas humanas y éticas que lo hacen impensable.
Cuando este tipo de situaciones ocurre, la psicología puede basarse en ellas para investigarlas y extraer sus conclusiones. Pero lo que la ciencia psicológicadebe hacer fundamentalmente es evitar que ocurran situaciones de padecimiento físico o emocional tales como las mencionadas.
La experimentación no es un requisito indispensable para que la psicología sea considerada una ciencia.

APORTE DE LA EPISTEMOLOGIA
La epistemología es una disciplina que surge de la filosofía. Es el estudio reflexivo y metódico del conocimiento, su organización, sudesarrollo, su funcionamiento y sus productos intelectuales.
Etimológicamente:
LOGOS: discurso
EPISTEME: ciencia
Discurso de la ciencia.

La epistemología ha tomado significación durante las últimas décadas, su aporte es importante para el desarrollo científico de las ciencias humanas.
Vimos antes como la psicología logro ser considerada científica cuando pudo separarse de la filosofía y utilizoel método experimental. En ese momento de la historia de la ciencia (fines del siglo pasado), ese era el requisito para que una disciplina fuera considerada científica.
Las distintas ciencias humanas fueron progresando muy rápidamente desde entonces. A partir de ese desarrollo se puso en duda que el método experimental fuera el único válido para estas ciencias. Surgieron así métodos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS