Psicologia

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISION SUCRE
PROGRAMACION NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA “RAFAEL CABRERA MALO”
SAN JUAN DE LOS MORROS
EDO. GUARICO.








Psicología















SAN JUAN DE LOS MORROS
DICIEMBRE 2008


INTRODUCCION.


Resulta fácil hablar de aspectos orasgos de la personalidad sin definir el término en si. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que lapersonalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.


Los estudios de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo quelos científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.


Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entesindependientes y diferentes. Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y muchaconstancia y la inteligencia en sus estudios que adecue en la educación de los alumnos y el docentes.








1. Personalidad
El término viene del latín “persona” que quiere significar “máscara de un actor”; era como el papel que desempeñaba un individuo en un momento determinado. Ahora bien, cuando hablamos de personalidad nos vamos a referir a un concepto dinámico, es decir:Conjunto de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones.

2. La personalidad y su compresión en el contexto social.



El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben enla actualidad como son dos caras de la misma moneda. La “socialidad” es un rasgo de la persona que se construye y se desarrolla a lo largo de toda la vida. A través del proceso de socialización, los niños, adultos y personas mayores adquirimos creencias, valores y conductas que varían en función de su adecuación a contextos culturales específicos.

La diferencia estriba en el caráctersocial de la psicología social – “ciencia de la mente y la sociedad” (Turner en Morales, 1999:2), “estudio científico en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí” (Myers, 1995:29); mientras que la psicología de la personalidad se centra más en el funcionamiento y evolución interna del individuo. La psicología social tiene una historia más corta y por tanto susinvestigadores y su corpus son menos conocidos. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y diferentes.





3. Factores que terminan la personalidad


En la formación de Ja personalidad se consideran 2 factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS