psicologia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS JOVENES DE HOY

¿Cuáles son las razones o motivos para que los jóvenes de hoy entren en crisis y conflictos a tan corta edad, y la consecuencia que estos conllevan?
Es importante en primera medida entender que todo ser humano vive en su vida diferentes etapas, pero es en la adolescencia en especial la más complicada y la que causa más problemas; pues el joven alir creciendo se va encontrando con muchas cosas nuevas que desea experimentar.
Todos hemos pasado por esta etapa y aunque algunos fuimos más calmados y tranquilos, en otro se denota mas lo vivaz, el espíritu aventurero, la gana de arriesgar o como dice los jóvenes “queremos el mundo y lo queremos ahora”.
No obstante la solución a muchos problemas se logra cuando somos responsables para enfrentarcada paso que damos, pues cada uno de nosotros somos dueños de nosotros mismos, de nuestras acciones futuras.
Los amigos significan mucho más que nuestros propios padres, que en esta etapa los vemos mas como los enemigos, los que implantan ordenes todo el tiempo y no es que no los amemos o que no nos importen, lo que entendemos es que por todo lo que hacemos nos anulan con sus frases típicas:“hay que sufrir y trabajar para ganárselo”, “cada cosa a su tiempo”, “todo el empeño que pongas hoy se verá reflejado mañana”, “cuando seas mayor puedes hacer lo que quieras”, y mil y mil frases más, la verdad a nosotros lo que nos interesa realmente es ser nosotros mismos, queremos ser diferentes y sentirnos diferentes.
Ahora bien, cuando comparamos actitudes o el comportamiento del adolescente conel “niño bueno” o el “adulto responsable”, estaríamos retrocediendo en falsas señales, pues de un joven se puede decir que es menos ordenado, sociable, dócil y respetuoso, pero no se quiere decir que tenga menos madurez o sea menos responsable, se comienza un aprendizaje para afrontar las realidades de un modo más personal y es a lo largo de este aprendizaje que los jóvenes denotan comportamientosinmaduros, aunque estos sean necesarios para el desarrollo de la personalidad.
Por consiguiente, podemos entender que muchos de los problemas que viven los adolescentes hoy en día y que los afectan de una manera angustiante se debe: a la falta de confianza de los que los rodean, no tener en casa un lugar para llevar una vida independiente, padres separados, peleas familiares, el sentirse solo,que hoy en día un 90% esta es una de las características más comunes, que el joven se quede solo todo el tiempo por el excesivo trabajo de sus padres, prácticamente su soledad, su tristeza o sus alegrías se las tiene que vivir solo o lo que es más, buscar a sus amigos.
Junto a todo lo anterior es cuando empezamos a encontrar las adicciones al alcohol, perder el entusiasmo por el estudio y eltrabajo, las niñas con problemas de bulimia y anorexia, drogadicción, los embarazos a temprana edad, y las más de moda; el matoneo y el bullying, situaciones a las que son llevados o influenciados por sus demás compañeros.
Behar y Cols han analizado las distintas estrategias utilizadas por los adolescentes para afrontar los conflictos entre ellos y sus padres: cuando el tema a tratar hace referencia ala vida social (horarios de salidas, fiestas…), las estrategias más utilizadas por los jóvenes son las descargas emocionales con descargas y gritos. Cuando el tema son las relaciones con el sexo opuesto, el joven se torna menos agresivo, pero en caso de no estar de acuerdo con sus padres, callan y no hacen caso de la opinión de estos. Cuando el tema se refiere a los estudios, primero lanzan ladescarga emocional, pero posteriormente dialogan, buscando nuevas alternativas.
A continuación, veremos los problemas más frecuentes y típicos en los jóvenes como son: la rebeldía; que hoy en día se ve más marcada en los jóvenes que en los de otras épocas, pues la sociedad ha cambiado, el afán de independencia; se derivan hoy en día a fenómenos de delincuencia juvenil, y una gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS