psicologia

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Ayuste:
1. Características del enfoque comunicativo:

a) Fomento de la participación, pues desarrolla el proceso de la enseñanza por medio de la participación de los iguales.

b) Enfatiza los procesos de construcción y adquisición de conocimientos mas que en obtener resultados del aprendizaje.

c) Propicia la negociación, el intercambio de significados.d) Busca consensos, conseguir acuerdos mas universales.

2. Posturas:

a) “La existencia cada vez mayor de educadores y educadoras que dan respuestas nuevas a los elementos de la sociedad de la información que deben ser criticados”.
Esta postura puede considerarse de utilidad pues ante las fallas brindan respuestas que pueden constituir posiblemente una solución ante el problema.

b)“Intenta sacar máximo provecho individual de la injusta situación actual, con la opinión de que las cosas están mal pero que no se puede hacer nada para cambiarlas”.
En cuanto a esta posición se podría decir que es una “critica no constructiva” pues solo se limita a exponer los errores pero no contribuye ningún tipo de solución, se centra en dar una perspectiva negativa y desesperanzadora.


3.Relación pedagógica educador-educando-conocimiento:

La educación aporta elementos para la reproducción como para la transformación, por ello es necesario crear espacios donde las historias, textos, experiencias de los distintos grupos de la comunidad se interrelacionen evitando así que los discursos hegemónicos discriminen o marginen determinados sectores, allí es donde entra en juego el educadorcomo facilitador de la comunicación, su finalidad debe ser fomentar, propiciar las condiciones adecuadas para el dialogo, asegurándose así de que todas las personas participen, esto no significa que los roles educador y educando se encuentren divididos rígidamente, al contrario debido a que todos aprendemos y a la vez enseñamos algo continuamente cambiamos de papel, lo fundamental es potenciar eltrabajo grupal para mayor interacción la cual produce el enriquecimiento cultural de la comunidad.


4- Ante las teorías criticas planteadas concluyo que las posturas y los aportes de los distintos especialistas en el tema elaboran conjuntamente una metodología para lograr la integración, que es el objeto principal del enfoque comunicativo, pues lo esencial es garantizar la participación detodos los miembros de la sociedad, que no exista discriminación todo a través del fomento del dialogo y la interacción de los iguales con el medio.

1. las teorias del consenso sostienen como supuesto de carácter general la consideración del conflicto como algo disfuncional, que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad. Los autores enmarcados en esta corriente no desconocen la existenciadel conflicto, sino que este provoca desintegración y la no participación de los individuos en lo social. Se consideran pilares de la sociedad la cooperación y la solidaridad. Es importante diferenciar entre lo que se entiende como “debe ser” y “el ser”, es decir, la sociedad no es armonica, sino que debe serlo.
Para las teorias del conflicto, este es un proceso inherente a la vida social, quepermite el desarrollo y la tranformacion, es el motor de la historia y de la evolucion social. Para Karl Marx, referente de los autores de esta corriente, el conflicto es fruto de la division de la sociedad en clases sociales antagonicas, de la dominacion de una clase sobre otra y de la lucha de las dominadas por revertir esta situación.
Las nuevas corrientes pedagogicas: se centran en el analisisde aquello que sucede en la vida cotidiana de las escuelas tomando categorias propuestas por ambas corrientes.
La funcion de la escuela en las teorias del consenso es la socializacion de los sujetos para favorecer la integración en la vida social. Para aquellos cuyo referente son las teorias del conflicto la funcion de la escuela sera un escenario de la lucha social que ocurre mas alla de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS