PSICOLOGIA

Páginas: 41 (10037 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
.- CAPITULO I:
1.- NOCIONES GENERALES DEL CONOCIMIENTO:
El conocimiento constituye una realidad única distinta a todos los seres materiales, precisamente porque, como veremos luego, es inmaterial, más aún, está constituido por la inmaterialidad en sus diversos grados. Mediante el conocimiento, el hombre aprehende y se apropia de la realidad que él no es, llega a poseer en el ámbito de suconciencia un ob-jectum: algo realmente distinto del propio acto cognoscente y en cuanto a otro o distinto de él.
La maravilla del conocimiento reside precisamente en que un acto del sujeto: sin dejar de ser tal, da cabida en su seno inmanente a un objectum, a algo que está delante del acto. Sin unirse o mezclarse con la realidad o ser transcendente, que él aprehende, el sujeto lo posee en cuantotal, en cuanto transcendente o distinto del propio acto y de manera consciente. De aquí que uno de los más objetivos y precisas definiciones del conocimiento sea la de Juan de Santo Tomas “cognoseere est fieri aliud in quantun, el conocimiento es hacerse otro en cuanto a otro”.
Por ahora, nos basta tener una idea clara y somera del mismo, para no confundirlo con una imagen, cuadro o esquema de larealidad. Todas estas confusiones nacen de materializar el conocimiento; materialización que se puede dar paradojalmente en autores tanto racionalistas, superespiritualistas, como empiristas y positivistas materialistas.
Esta aprehensión del objeto en el acto del sujeto, Constituye la intencionalidad. Todo conocimiento, sensitivo o intelectual, es siempre intencional; es aprehensión de algorealmente distinto o transcendental sujeto cognoscente, algo realmente existente o que puede existir, fuera o más allá del sujeto. La intencionalidad es constitutiva o esencial del conocimiento.
1.1.- La Investigación:
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar,corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudiosistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas,elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar elestudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabiaelección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
2.- El Conocimiento:
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS