psicologia

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Texto Adolescencia y subjetividad
El adolescente es un ser aislado en busca de ideales identificatorios. En dicha búsqueda, forma grupos altamente cohesionados por estos ideales, en donde refugiarse mientras libra su batalla en lo familiar, para la toma de distancia de los valores parentales. La principal pregunta que atraviesa al adolescente es sobre el sexo: ¿por qué? ¿con quién? Muchos nosaben si serán homosexuales u heterosexuales.
Desde lo antropológico y lo psicosocial, la adolescencia aparece inserta en una estructura social perteneciente a un tiempo histórico y a un lugar determinado, pues según la cultura de que se trate, va a soportar distintas significaciones conformadas por los mitos de origen. El concepto de adolescencia dependerá de los valores ideológicos de esacultura y los mitos a través de los cuales son expresados, los que proponen un modelo de organización estructural que otorga significación a una realidad que denominamos “realidad psíquica” o “realidad histórica”.
Los ritos de iniciación a los que están sometidos los adolescentes de toda cultura, suponen un pasaje desde lo significado como “lo infantil”, la familia, la endogamia, el pasado, “loadulto”, la exogamia, el futuro. Pasaje que implica una muerte y un renacimiento en otro lugar.
Doltó considera que los límites que enmarcan a este período quedan determinados por un punto inicial dado por la posibilidad de disociar la vida imaginaria de la realidad.
Al iniciar el período de latencia, con el que se inaugura la imposibilidad de encontrar un objeto endofamiliar para las tendenciassexuales, (latentes: hacia los 8 o 9 años el niño conserva una gran ternura idealizada por su madre y su padre aunque con un sentimiento dividido entre confianza y temor de apartarse de la la ley que su padre impone ejemplifica y representa) comienza una segunda vida imaginaria, la primera se instala a las 3-4 años y pone en el centro a las personas más cercanas al niño, pero si todo ha salido masomenos adecuadamente el niño en esta segunda etapa ya no necesitará modelos “intramuros”, dado que no es posible abandonar los modelos del medio familiar antes de disponer de modelos de relevo para que su autonomía pueda ir siendo confirmada. En lo referente a la finalización de esta etapa, existen diferentes teorías según el campo del saber. Para la neurología lo que le da el punto final es laculminación del desarrollo neuronal a los 20 años, para los especialistas en el crecimiento el limite estará dado por la culminación de la osificación, en especial de la clavícula (25 años), para la justicia, la mayoría penal, para la educación el final de la escolaridad secundaria, desde la psicología, se podría pensar en el momento en que la angustia parental no produce efecto inhibidorpredominante (es decir, cuando a uno deja de interesarle lo que opinen los padres).
La familia tiene un efecto paradojal. Debe educar, contener, cuidar y criar a “su majestad el bebe”, depositario del narcicismo parental, del que se espera cumpla con los deseos no realizados de los padres. Pero a la vez, toda esta labor lleva al necesario desprendimiento y pérdida del hijo.
Las labores psíquicas conlas que el hijo tiene que vérselas en este período,comienzan con un enfrentamiento imaginario entre ideales ajenos y otros pretendidamente propios,en busca de un reposicionamiento, de un lugar simbólico que le pertenezca, tratando de escapar al Otro familiar que le exige el cumplimiento de acuerdos preestablecidos donde el sentimiento de sí se ve asediado por los innumerables cambios que debeafrontar y la presencia de la muerte implícita promueve un matriz siniestro o inquietante a la situación.
Este asedio al sentimiento de sí y la identidad, que promueve la crisis desidentificatoria, proviene de distintos procesos en juego:
-La pérdida del lugar “propio” (el del niño abrochado al Otro como lugar del Yo ideal)
-El desconocimiento que el propio cuerpo, en su proceso constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS