Psicologia
En el contexto de las culturas tradicionales, los estados alterados de conciencia permiten el acceso a una realidad paralela y poblada de la esencia o el espíritu tanto de lo que se conoce en el mundo material: árboles, plantas animales, montañas, sol, luna, tierra, viento etc., junto a otros espíritus que, aunque carentes de un cuerpo físico, pueden teneralguna manifestación e incidencia en el mundo material.
¿Cómo se ingresa en los estados alterados de conciencia?
Cotidianamente las personas sufren una alteración de la conciencia en forma natural cuando sueñan. Lo mismo puede ocurrir cuando experimentan orgasmos sexuales.
Se puede entrar espontáneamente en intensos estados alterados al estar sometido el cuerpo a situaciones extremas, como unepisodio febril causados por una enfermedad, encontrarse en circunstancias de alto riesgo, mantenerse en prolongada vigilia, realizar un esfuerzo físico extremo, verse sometido a altas temperaturas o privado de alimentos por un tiempo prolongado.
La permanente exposición a un mismo estímulo como un ritmo y baile acompasado, pueden también llevar a un estado alterado de conciencia. En el otroextremo, la completa privación de estímulos, como encontrarse en un lugar completamente aislado y oscuro, son la antesala para entrar en estados alterados de conciencia.
Algunos trastornos como la esquizofrenia, o la epilepsia, son generadores de estados alterados de conciencia. Finalmente, dentro de los recursos más usados, se encuentra la ingesta de plantas psicotrópicas y de alcohol, y fumar plantascomo tabaco y marihuana.
NIÑO ES A ADULTO COMO HOMBRE PRIMITIVO ES A HOMBRE MODERNO
Yo lo tengo claro, muchas cosas del ser humano civilizado no me gustan, sobre todo el poco respeto que tiene hacia el medio ambiente, la tierra, el agua, y el resto de seres vivos. Y también por lo mal que tratamos a las otras personas que viven en el mismo planeta. A veces, viendo vídeos como este deSurvival, me apetecería ser un hombre primitivo, que vive suave, respetando su medio, y alimentando a su familia.
Ya se que no todo es tan fácil, y que la vida moderna tiene sus ventajas, pero al menos, permitirme que nos pongamos en el lugar de las civilizaciones más tradicionales, y de las personas indígenas, para aprender de ellos, y usar lo bueno que tienen en nuestras vidas:
SOCIEDAD HUMANAHOY
Pasado... Presente... Futuro...
Lo que fue... Lo que hoy es... Lo que será...
No hay persona en la cadena humana desde el principio de los tiempos que no tenga o haya tenido ante sí estos 3 tiempos, valga la redundancia. Pantalla personal de tres canales, los usamos todo el tiempo mientras vivimos, aunque en diferente proporción.
Los hay que sólo ven el pasado, viven en él, atados a loque fue, sin darse oportunidad de contemplar lo nuevo o tener sueños y metas por construir, apegados a lo viejo, detractores de lo nuevo, quienes sólo usan este canal pertenecen a la clase conservadora de la sociedad, raíz y anclaje de valores, cimiento de donde parte lo nuevo, mapa de lo conocido, respuestas de lo preguntado, producto terminado de lo que alguna vez inició. Son la memoria de lasociedad, de ellos no saldrán cosas nuevas, sólo saldrá la critica porque las cosas no se hacen como ellos quieren.
Los hay también que sólo viven el presente, lo que va saliendo, como va llegando, sin preocuparse por el mañana ni saber lo que hubo atrás, el que enriquece su vida de vivencias al precio que sea, son en su extrema expresión la parte de la sociedad que vive para vivir y deja vivir, nodejan más herencia a los que le siguen que la memoria de que hizo lo que quiso, hay un cierto sabor de frivolidad en sus vidas, en general son personas que hacen y el soñar no se vuelve su rey y no critican como los que pertenecen al pasado, son motores de cambio, pero no tienen fijado el rumbo, ni la meta, son la parte de la sociedad que cambia la dirección futura de la misma, aunque lo mismo da...
Regístrate para leer el documento completo.