psicologia

Páginas: 75 (18661 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

Capítulo I
Psicología
Definición y significado
La Psicología se simboliza con la letra griega psi ( Ψ ). Como cualquier letra, no tiene significado en sí misma, su significado se origina a partir de la asociación de letra psi con la palabra psique que originalmente se refería a mariposa (obsérvese la semejanza de la letra con una mariposa con las alas extendidas). Fue vinculada conaliento, ánimo y posteriormente alma.
El significado original de las palabras alma y espíritu es aliento vital o respiración, en muchos idiomas europeos. Los griegos opinaban que cuando alguien moría, en su último aliento, su alma salía del cuerpo, volando en forma de mariposa.
Por otro lado, logos, se refiere a saber, ciencia. Por lo consiguiente, etimológicamente, psicologíaquiere decir ciencia del alma. (Ríos, 2008)
Diversos textos definen la Psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales.
Esta definición general no refleja la amplitud, profundidad o lo apasionante del campo. Los psicólogos pretenden explicar cómo se percibe, se aprende, se recuerda, se resuelven problemas, se comunican, sienten y se relacionanlos individuos, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. También pueden focalizarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y lasrelaciones del grupo. (Morris y Maisto, 2005)
La sencillez de la definición es en cierta manera engañosa, pues oculta los debates actuales sobre el alcance ideal de este campo, tales como ¿Los psicólogos deben limitarse al estudio del comportamiento externo observable?, ¿Es posible estudiar el pensamiento en forma científica?, ¿Abarca temas tan diversos como la salud física y mental, lapercepción, el sueño y la motivación?, ¿Es pertinente enfocarse sólo en el comportamiento humano, o también en la conducta animal?
Por lo general, los psicólogos responden a estas interrogantes, señalando que el campo debe aceptar diferentes puntos de vista y modelos. Por lo consiguiente, la definición de psicología expuesta inicialmente debe entenderse en varios sentidos: contempla no sólo lasacciones de la gente, sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal. (Feldman , 2006 )
Los procesos mentales son más difíciles de definir que el comportamiento; constituyen pensamientos, sentimientos e intenciones que se experimentan en privado, no obstante, aunqueno puedan observarse en forma directa, dichos pensamientos, sentimientos e intenciones son reales. (Santrock, 2004)
Asimismo, el alcance de la psicología es bastante amplio: los psicólogos describen, explican y pronostican el comportamiento humano y contribuyen a mejorar y modificar la vida de las personas y el mundo en que viven.
Se destaca a la psicología como una ciencia queaborda conocimientos y prácticas que sustentan la capacidad de hacerle frente al sufrimiento, el odio, la discriminación, la violencia y la injusticia social, mientras se afianza la resiliencia, la convivencia, la paz y la justicia social; caracterizándose por su relevancia social. (Consoli, 2009)
En este orden de ideas, se invita a descubrir las posibilidades que ofrece el vivir en paz yla democracia y el caminar hacia ella, desde las múltiples y diversas construcciones que ofrece la psicología. Señala como imposible ignorar el sufrimiento que genera la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a servicios educativos y de salud, la enfermedad y estigma, la violencia y los desastres. Se enfoca las miradas hacia nuevas direcciones, nuevos enfoques y orientaciones, nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS