psicologia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El nacimiento psicológico se denomina proceso de separación-individuación, el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad y de una relación con él; particularmente con las experiencias del propio cuerpo, y del principal representante del mundo tal como lo experimenta el infante: el objeto primario de amor. Este proceso como cualquier proceso intrapsíquico semanifiesta a lo largo de toda la vida, nunca termina, sigue siempre en actividad. Pero los principales logros psicológicos de este proceso ocurren entre los 4-5 meses a los 30-36 meses, lapso que denominamos: FASES DE SEPARACIÓN –INDIVIDUACIÓN. Este proceso que sigue a un período simbiótico normal incluye el logro del niño de un funcionamiento separado en presencia de la madre, con ladisponibilidad emocional de ésta. El niño se enfrenta continuamente con amenazas de pérdida de objetos (que parecen traer el proceso de separación). Este proceso normal de separación-individuación, tiene una función dispositiva para el funcionamiento.
I. FASE AUTISTA (0-1 mes)
- Organismo meramente biológico, la respuesta del ser humano en este nivel es instintiva y refleja.
- Aparato egoico primitivo yno integrado
* Mecanismos de defensa somáticos
* Reacciones para mantener el equilibrio homeostático
2. FASE SIMBIÓTICA (1-5 meses)
- Unidad dual con la madre
3. FASE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN (5-36 meses)
3.1. Subfase de DIFERENCIACIÓN (5-9 meses)
- Sensorio-física
3.2. Subfase de EJERCICIO (9-15 meses)
- Culminación narcisismo grandioso-exhibicionista
3.3. Subfase de REAPROXIMACIÓN(15 meses-2 años)
- 1ª diferenciación self - representaciones objetales
- angustia de separación
3.4. Subfase de CONSOLIDACIÓN y CONSTANCIA del OBJETO 
EMOCIONAL
- diferenciación clara y relativamente duradera
- integración de imágenes parciales del self en la 
representación global del self
- integración del objeto emocional-libidinal (para.1)

1. Fase autÍstica normal (Primerassemanas) 
Durante esta fase sólo podemos hablar de aparatos primitivos y no integrados del yo y de mecanismos de defensa puramente somáticos, que consisten en reacciones de desbordamiento y descarga, cuyo fin es el mantenimiento del equilibrio homeostático. La posición de la libido es predominantemente visceral y no hay discriminación, el infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoriaprimitiva negativa, en el cual la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita autística y omnipotente".
Catexia propioceptiva-enteroceptiva.- Catexia del interior del cuerpo, experimentada en forma de tensiones o sensaciones que nacen de dentro y se descargan por la tos,
  Narcisismo primario.- que no hay ninguna conciencia de que exista un agente maternante.
  Psicosis autísticainfantil.- el niño no parece percibir en absoluto a su madre como representativa del mundo exterior.

2. 2. Fase simbiótica normal (1 a 5 meses) 
  
"La simbiosis normal se anuncia por el levantamiento de la fuerte barrera innata contra los estímulos que protegió al infante pequeño de los estímulos internos y externos hasta la tercera o cuarta semana de vida.
 "La simbiosis se refiere a unestadio de interdependencia sociobiológica entre el infante de 1 a 5 meses y su madre, un estado de relación preobjetal o de satisfacción de necesidades, en el cual aún no se han diferenciado las representaciones intrapsíquicas del sí-mísmo y de la madre. Desde el segundo mes el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueran una unidad dual omnipotente dentro de un límite único ycomún.
3. Fase de separación-individuación (5 meses - 2 años y medio) 
  
"Fase del desarrollo normal que comienza alrededor de 4 a 5 meses de edad, en el apogeo de la simbiosis y superponiéndose con ésta. El infante muestra una creciente capacidad de reconocer a su madre como una persona especial, de catexiar a inspeccionar el mundo no materno, y de apartarse muy levemente, y más tarde muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS