psicologia

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


El psicoanálisis tiene un campo de acción restringido al encuentro entre un analista y un paciente en la intimidad de una sesión.
El psicoanálisis logra aproximarse al campopedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, complejo de Edipo, ley, castración, función paternal, identificación. etc.Puede construirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo.
Para el psicoanálisis el sujeto es de entrada una Sujeto Dividido entre consiente e inconsciente y se produce enel interior de una trama intersubjetiva.
Lo inconsciente:
Freud lo define como el sistema regido por leyes.
La sexualidad y la pulsión:
Sexualidad: es parte del inconsciente,regida por los trayectos de la pulsión.
La pulsión: represión y exaltación.
La trasferencia: la palabra en si tiene efectos transferenciales, para que un proceso de enseñanzaaprendizaje tenga efectos, el docente, la tarea, la teoría tendrá que ser investidos libidinalmente por el alumno, se le atribuirá algún saber al otro.
La identificación: es constitutiva delYO, proceso indispensable para la construcción de lo imaginario y que como tal, no cesa nunca en tanto jamás estamos totalmente construidos.
El deseo, la ley y la falta: desde el ámbitoeducativo el docente propone encarnar la función paterna como transmisor de la ley, libertadora del deseo, en contraste con algunas posiciones educativas maternizantes en bogaactualmente, con criterios de extrema permisividad, muchas veces con efectos perversos.
Psicoanálisis y aprendizaje: tratando de articular las ideas de Jean Piaget, del constructivismo conlas del psicoanálisis, predominando una propuesta asistencial ante la demanda de la institución educativa, invocando al psicoanálisis como auxiliar de un “aprendizaje eficaz”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS