psicologia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Universidad Técnica de Ambato

Facultad Ciencias de la Salud

Carrera de Psicología Clínica

Estudiante:
Liliana Margoth Robalino Morales
Fecha:
Viernes 3 de mayo del 2013
Tema
Etapasdel duelo



LAS FASES DEL DUELO
Las Fases del Duelo más frecuentes por las que pasa un ser humano tras la trágica experiencia de sufrir una pérdida personal (divorcio, salud, trabajo, amistad,muerte de un ser querido, etc) no son muy distintas de unas personas a otras.
1) Negación y aislamiento: 
La negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante;permite  recobrarse. Es una defensa provisoria y pronta será sustituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo". 
2) Ira: 
La negación es sustituida por la rabia, la envidiay el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aun injustamente.Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algopersonal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente. 
3) Pacto o negociación:
 Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, más el enojo con lagente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia. 
4) Depresión: 
Cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza,aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar aldoliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS