psicologia

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Actualmente la Psicología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje Considero que la labor de los psicólogos educativos es compleja pues no sólo deben comprender el contexto en que se desarrolla un problema educativo o algún retroceso en el aprendizaje, también deben conocer los procesos teóricos-metodológicos relacionados con los cambios y procesospsicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar, investigar los problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional, desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar, planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio, entre otras.

Los psicólogos educativos les interesa el proceso cognitivopara regular el pensamiento y el aprendizaje, así como para estudiar las habilidades de planeación, verificación y evaluación. Se me hace interesante la cuestión de qué surge primero el aprendizaje o el desarrollo, es por eso que mencionaré dos importantes perspectivas; la primera es la de Piaget, él definió al desarrollo como la construcción activa del conocimiento y el aprendizaje como laformación pasiva de asociaciones, es decir, el niño debe estar cognoscitivamente listo para aprender y Vygotsky creía que el aprendizaje es un proceso activo que no necesita esperar a estar listo; el aprendizaje organizado de manera adecuada da como resultado el desarrollo mental y pone en movimiento una variedad de procesos de desarrollo que serían imposibles separarlos del aprendizaje y estoy de acuerdocon su teoría pues el aprendizaje es una herramienta para el desarrollo y ocurre a través de las conversaciones e interacciones que tiene el niño con los miembros más capaces de su cultura, quienes les servirán como guías y profesores, ya que ofrecen la información y el apoyo necesarios para que el niño crezca intelectualmente.


En nuestro país la Psicología está muy ligado al ámbitoacadémico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos como personaje importante El Dr. Eugenio González, filósofo de chile y vivía en Venezuela dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios junto el prof. Francisco Del Olmo, Dos años más tarde, en 1948, organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicaciónde test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.
En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicologíaa nivel universitario en el país.
Para esta misma época, se crea el "Instituto de Psicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología , Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicologíaque posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof.Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.
Posteriormente, en el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo,situada a 706 km. de Caracas. Para este mismo año, el Dr. Oswaldo Romero García (Licenciado en Educación con un Doctorado en Psicología Social) funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuya principal línea de investigación ha estado constituida por el estudio de las variables motivacionales asociadas al rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS