psicologia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
COMO SE DESARROLLA EL CEREBRO DE UN NIÑO

En este artículo se reflejan una serie de datos que son muy interesantes para conocer el cerebro de los niños. Es asombroso que poco después del nacimiento de un bebé el cerebro realice conexiones entre neuronas que posiblemente no vaya a usar y que después él mismo elimine aquellas conexiones que nunca serán utilizadas.
El hecho de que tanto padrescomo cuidadores o personas a cargo de los niños en ocasiones no le den la importancia que se merece al ambiente en el que se críe el niño tiene repercusiones para los niños. Un niño debe ser creado en un ambiente estimulante, tanto cerebral como motriz. Un estudio de Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor College afirman que los niños que no se desarrollen en un ambiente estimulador,pueden llegar a tener cerebros hasta un 20% o 30% más pequeños que aquellos que si lo hagan. Esta no es la única consecuencia que acarrea esto, en los primeros tres años de vida, el cerebro del niño es muy maleable, tanto que, aquellos que sufren derrames de pequeños pueden ser adultos altamente funcionales. Es muy importante que los programas de preescolar estén bien diseñados para ayudar apaliar las deficiencias de sus hogares.
Los genes juegan un papel importante durante todo el proceso tanto de embarazo como de crecimiento, a las tres semanas de embarazo las células forman el tubo neuronal que, irá desapareciendo eventualmente. El descubrimiento de un gen llamado el ''erizo sónico'' determina el destino de las neuronas en la espina dorsal y en el cerebro, también están empezando aidentificar genes que guían a las neuronas en sus largas migraciones. Cuando se produce el nacimiento, las conexiones explotan y cada una de las neuronas establecen conexión con células, esto tiene un objetivo y es formar sinapsis, pero antes de que esto ocurra axones y dendritas no deben casi tocarse.
Dentro de las primeras agitaciones, los genes controlan el desdoblamiento del cerebro, mesorprende la comparación que se hace en este apartado sobre el sistema nervioso con las líneas de teléfono, diciendo que, los genes deben escoger aquellos ''cables'' que pertenezcan a cada función y esto mismo no puede ser resuelto por aquellos genes que limitan sus funciones, la mitad de estos genes están destinados a mantener y construir el sistema nervioso. Es sorprendente como los axones conectan alsistema visual del cerebro y lo organiza en capas y columnas que reflejan la división entre ojo izquierdo y derecho, esto se rige por la actividad neuronal que se encarga de poner orden. Se descubrió un gen amplificador llamado CREB, que relaciona el proceso de desarrollo que ocurre antes del nacimiento con aquellos que continúan, este gen juega un papel muy importante, ya que sin él, no sepodrían formar memorias a largo plazo lo que implicaría que los cerebros de los niños pudiesen desarrollar más allá de habilidades rudimentarias.
Experimentando golpes, en el momento que nace un bebé puede ver, escuchar, oler y responder al tacto, estas funciones las realizan vagamente. Es interesante que, cuando el tronco cerebral completa sus conexiones, éstas permanezcan débiles y difusas y que denuevo en los primeros meses de vida exploten nuevas sinopsis. En los dos primeros años de vida, el cerebro consume el doble de energía que en el caso de los adultos. Sin embargo cuando el cerebro no recibe información correcta, el resultado es malo normalmente. Es importante el papel que juegan los padres ya que, ellos pueden ayudar a los bebés a aprender mediante el lenguaje conocido comoparentese que, agiliza el proceso de conexión entre las palabras y los objetos que la denotan, los niños muy pequeños pueden percibir las variaciones de pronunciación como un cambio de sonido.
Sintonizando con el peligro, es triste como esos niños que fueron abusados en la primera infancia desarrollan un cerebro sintonizado con el peligro, ya que esto les impide ser plenamente felices, ante la mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS