psicologia
La Psicología de la Motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta.
Podemos establecer dos grandes categorías, distinguiendo entre motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera abarcatodos aquellos impulsos de naturaleza interna que propician un comportamiento, sin que medie ningún elemento externo en el inicio y mantenimiento del mismo. En la segunda, en cambio, existe algún estímulo que sirve de impulso para la conducta motivada.
En psicología, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a lapersona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar unaexpectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
LA MOTIVACIÓN
Motivación es la causa de una acción.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir laconducta hacia un objetivo.
Explica el por qué una persona se comporta de una manera y no de otra. Se identifica con las necesidades y actos volitivos (acto de la voluntad que se manifiesta en la acción y que van a provocar la acción del organismo).
El término motivación lleva implícito:
Las formas de conducta que un individuo manifiesta en acciones distintas.
Las diferencias individuales.Motivación: impulso o fuerza que induce al individuo a actuar de una manera determinada.
En resumen, motivación implica motivo, mover. Consiste en todo acontecimiento interno y/o externo que sustenta la conducta de una persona y la "mueve" o conduce la acción.
ORIGEN DE LOS MOTIVOS:
Pueden provenir de:
Las carencias de satisfacción de una necesidad. Ejemplo: necesidad de vestirse, decomer.
Un estímulo interno: aliviar un dolor.
Un estímulo externo: alcanzar una meta que nos hayamos trazado.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS:
Primarios o fisiológicos:
Son innatos, no se aprenden en el medio donde se desarrolla el individuo.
El organismo despliega una conducta reguladora de satisfacción de necesidades fisiológicas, tales como hambre, sueño, sed.
El organismo por si solono puede autosatisfacer esas necesidades fisiológicas.
Sociales: son aprendidas por la persona en el medio donde se desenvuelve. Se obtienen mediante el aprendizaje y la práctica social.
LAS NECESIDADES:
Las necesidades son una carencia de algo o falta de algo necesario para la vida. Una necesidad implica un desequilibrio para la vida, para el organismo, lo cual conduce al individuo a labúsqueda de su satisfacción inmediata.
Tanto las necesidades fisiológicas como las psicológicas van juntas, y de manera inseparable se encuentran en todo el ser humano.
Si no satisfacemos nuestras necesidades corremos el riesgo de no valorarnos, no respetarnos y por ende, no logramos establecer vínculos afectivos de importancia para nosotros, los cuales nos podría conducir a realizar conductasinadecuadas, peligrosas, tales como consumir sustancias nocivas para la salud, descuidar nuestra higiene y nuestra personalidad.
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones,...
Regístrate para leer el documento completo.