psicologia
APRENDIZAJE
TRABAJO COLABORATIVO DOS
ESTUDIANTE:
YOLI QUIROZ
CODIGO: 27314897
GRUPO: 401508-22
TUTORA: NANCY ESPERANZA FLECHAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA
UNAD
Pasto, 2013
INTRODUCCION
En la construcción de este trabajo abordamos temas en lo concerniente a los Paradigmas: Cognitivo, Constructivista
Más que el desarrollo de unindividuo particular, la psicología cognitiva fue concebida por un grupo interdisciplinario de personas interesadas por la naciente inteligencia artificial, que encontraron que ésta podía ser de utilidad para formular modelos de funcionamiento de la mente humana.
El Constructivismo, viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en laforma de aprender en las personas, por lo que se necesitan cambios importantes en la forma de enseñar
El aprendizaje autónomo en la enseñanza superior como en la UNAD, se caracteriza, porque en él, el alumno asume la responsabilidad, de su propio aprendizaje en todas las fases, inicio, desarrollo y evaluación, el estudiante trabaja sin una dependencia directa del profesor.
El aprendizaje esconcebido como un proceso de adquisición, restructuración y cambio de las estructuras cognitivas, en el que los fenómenos cognitivos juegan un papel fundamental: la percepción, la atención y la memoria, a partir de una interpretación dinámica de estos fenómenos y no estática como han aparecido tradicionalmente en la psicología general.
Actividad 1:
Título de la investigación Elmodelo constructivista y cognitivo con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje
Investigadores:
Yoli Quiroz.
Problemática
El cambio que se está dando debido a las nuevas tecnologías y su repercusión en el método de aprendizaje, lo cual debe provocar transformaciones en la metodología de enseñanza.
Planteamiento del Problema
La Educación hoy debe ligarse necesariamentecon la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo.
Por tanto, se debe dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar conprontitud en esa amplia realidad. En este sentido, las aportaciones de las Nuevas Tecnologías, toda vez que ofrecen disponibilidad, potencialidad, la posibilidad de conseguir nuevos y más variados objetivos, versatilidad, etc. en los procesos de formación, se vienen entendiendo como un "apoyo" importante en estos procesos de formación.
De todos modos, no podemos olvidar que, desde la perspectivaeducativa, al asociar las nuevas tecnologías a la intervención educativa estamos estableciendo la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación en unos recursos que, dadas sus características, suponemos que sostendrán de un modo más fehaciente los objetivos pretendidos en este tipo de formación. Debido a ello, hay que partir del análisis de los medios y recursos en surelación con la formación en general.
Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativoy con aspectos creativos que les permiten afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema.
Objetivo...
Regístrate para leer el documento completo.