psicologia

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LAS POSICIONES EXISTENCIALES
Generalmente puede detectarse una posición básica, sincera o insincera, inflexible o insegura, sobre la que está montada su vida y desde la cual lleva a cabo sus juegos y su guion. Esta es necesaria para que pueda tener la impresión de pisar un terreno firme y la persona será tan reacia a la hora de abandonarla como si tuviera que abandonar los cimientos de su casa.Para poner un ejemplo sencillo, una mujer que crea que es muy importante el hecho de que ella es pobre, mientras que otros son ricos (Yo -/ Ellos +) no dejará de pensarlo meramente porque adquiera mucho dinero. Eso no le hace rica a su entender; solo la convierte en una persona pobre que resulta que tiene unos fondos. Su compañera de clase, que piensa que es importante el hecho de ser rica encontraste con los pobres desheredados (Yo +/Ellos -), no abandonará  su posición si pierde su dinero; esto no le convierte en una persona pobre, sino meramente en una persona rica que temporalmente pasa por apuros económicos.”
“Que dice usted después de decir hola”

Lo que vamos a señalar acerca de las posiciones existenciales, tiene como fuente principal, la obra “¿Qué dice usted después decirhola?”

las posiciones existenciales son convicciones hondamente arraigadas que implican una visión de todo el mundo, se forjan desde la cuna y dependen, (cómo no!), de la interacción del niño con su mamá, papá, etc., por lo tanto, nadie está exento de ellas. 

En este intercambio, el niño desarrolla unas convicciones acerca de sí mismo y de las personas que lo rodean. Según él se puedenresumir así: Yo estoy bien, Yo no estoy bien, Tú estás bien, Tú no estás bien
y sobre estas bases toma su decisión vital. Su combinación da lugar a las cuatro posiciones existenciales: Yo +/Tú +, Yo -/Tú +, Yo +/Tú -, Yo -/Tú -. 
Toda persona humana tiene una gama de creencias y sentimientos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo. El origen de estos conceptos se enraíza en la infancia:
1-En la calidad de la interacción que la persona mantuvo.
2- En la cantidad y cantidad y características de las "caricias" que recibió
3- Y en los contenidos de los "modelos de comportamiento" con los que anduvo en contacto que catalizaron su necesidad de identificación.
Damos el nombre de posición existencial al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre losdemás y sobre el mundo. Así pues, la posición existencial está intrínsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepción y predisposición actitudinal que tenemos frente a los demás y, en general, como su propio nombre indica, la posición existencial es una forma de situarnos frente al mundo.
Las primeras influencias externas importantes para la persona tienen lugarya en el inicio de la lactancia bajo la fachada de aspectos insignificantes o de ninguna importancia pero que van siendo pequeños detalles que acumulándose irán dando lugar a los complicados entresijos de la personalidad posterior. Generalmente esas primeras escenas son entre el niño y la madre con pocas interferencias externas y van a estar determinadas por detalles tales como "todavía no es lahora", "siempre que estés dispuesto", "siempre que yo tenga gana", "date prisa que...", "como muerdas te...", "mientras mamá fuma", "que crío más nervioso", "nunca tiene bastante,", "parece `pálido", "que se tome el tiempo que quiera", "¿verdad que es asombroso?", "arrullo". En otros lugares y en otros momentos se irán dando diferentes situaciones que podrán expresarse de formas similares, porejemplo, cuando aprende a andar: "si, y que se mate", "mamá te llevará", "¡has visto que hombre!", "mira que piernezuchas" "parece débil", "fulano lo hizo al tal mes" "este si va andar", "déjamelo a mi". O en el cuarto de aseo: "ahora es la hora", "cuando estés preparado", "mientras la mamá fuma", "si no te daré aceite de ricino", "si no te pondrás malo", "déjalo que lo haga a su modo", "eso es ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS