Psicologia

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿Como se relaciona la memoria con el aprendizaje?
El aprendizaje es definido como los cambios en la potencialidad de la conducta que ocurren a través de la práctica reforzada.
Se han planteadodiferentes teorías sobre el aprendizaje como en condicionamiento clásico de Paulou, el aprendizaje por imitación de Bandura y en aprendizaje significativo de Ausubel que implica una incorporaciónsustancia, no es arbitraria ni memorística.
Unos de los métodos de aprendizaje mas utilizados son: Aprendizaje Estratégico que es una forma estratégica como su nombre lo dice de aprender un tema o unalección especifica. Y el Aprendizaje Cooperativo es una forma de aprender un tema de una manera grupal en la que todos trabajen en conjunto pero a la vez de forma individual.

La memoria es una funcióndel cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entrelas neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).


Experimento de memoria espacial en ratones.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según elalcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo ymemoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la partedel cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vayaperdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS