Psicologia

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

TITULO: “ESTUDIO DE FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL ESTRÉS EN ÁMBITO LABORAL DEL DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA UNE.”

AUTORA: PSI. KERLY J. UCHUARI MAZA.

GUAYAQUIL – ECUADOR
2012-2013

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

I. RESUMEN

El mundo actual se presenta cada vez másexigente para el hombre, los nuevos descubrimientos, la rapidez de los cambios culturales, la evolución de todo lo de hoy, hace que el hombre se provea de mecanismos que le ayuden a enfrentarse frente al progreso que se viene dando, de no ser así puede verse perjudicada su salud, al encontrar que sus fuerzas no son suficientes para enfrentar el reto. En ese sentido se siente estresado, cansado, sinánimos para aportar lo positivo de el en su organización; entonces en este caso, suele padecer de estrés laboral. Por tal razón el propósito de la investigación es conocer todos los factores que se encuentran relacionados con el estrés en el ámbito laboral del docente, ya que constituye un intento por mostrar que el estrés puede desencadenar desajustes en la vida del individuo. Para elaborar esteproyecto se hace necesario hacer una investigación exhaustiva en el ámbito en el que se va a desarrollar este trabajo, asimismo es indispensable conocer los estudios más importantes que se han llevado a cabo para el desarrollo de este fenómeno, por lo cual se hace preciso establecer objetivos que permitan alcanzar nuestra investigación, asimismo es necesario la utilización de instrumentos queevalúen el estrés en el docente dentro de la institución, pues se hace imprescindible para acercarnos más al fondo del estudio, de este modo la observación, entrevistas y cuestionarios son instrumentos que convendrán para obtener la información que se requiere, porque estos mismos materiales confirmarán en qué grado dichos factores intervienen a generar estrés en el ámbito laboral de los docentes. Lainstitución académica en el que se va a realizar el estudio tiene como premisa brindar la mejor enseñanza y conocimientos al alumnado, por ello, se provee de profesionales capacitados y especializados para llevar a cabo los objetivos principales de dicha institución, lo cual le permitirá obtener el respeto, apoyo y confiabilidad. En esta investigación se han desarrollado muchas indagacionesacerca de este fenómeno, desde Selye (1956) que es considerado como el padre del estrés laboral se han ofrecido múltiples definiciones del estrés (Lazarus, Folkman1968). A partir de ahí se ha avanzado mucho con las investigaciones y se hace inevitable estudiar el estrés laboral. Entonces a partir de las diferentes aportaciones que se han trasmitido, se podrá proporcionar estrategias que permitiránmejorar la situación del docente, mejorando incluso, su calidad de vida tanto personal como a nivel profesional. De esta manera los resultados que se obtendrán de la investigación posibilitaran a que los docentes cuenten con un mejor manejo de los síntomas y consecuencias que este fenómeno genera en el ámbito laboral.

INTRODUCCIÓN

El hombre al igual que la sociedad en la que vive,constituye parte inseparable de la naturaleza, con la cual se halla en constante interacción, este no puede existir sin satisfacer sus eternas necesidades y para ello hay que trabajar, por ello es necesario saber que se entiende por trabajo, y esta es, la actividad racional que se realiza para poder satisfacer las necesidades, en este lugar el hombre gasta energía física, nerviosa e intelectual, lo queconsecuentemente puede desencadenar a sentir estrés. El estrés es un fenómeno que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten. En nuestro país también es un fenómeno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS