Psicologia

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Adolescentes con síndrome de Down

¿Cómo viven su adolescencia?

Psicología del desarrollo 2
Integrantes: Aldo Dániel
Ricardo Gallardo
José Amaya
Elías Pavez

Introducción

Este trabajo tiene como fin mostrar como es el diario vivir de un adolescente con síndrome de Down, cuáles son sus motivaciones, susrelaciones, aspiraciones y si llevan una vida satisfactoria con ellos mismos y al mismo tiempo hacer una comparación con un adolescente que no padece la misma discapacidad.
El objetivo principal es dejar en claro cómo vive la adolescencia un niño con síndrome de Down y también terminar con prejuicios que confrontan los niños con esta discapacidad al desarrollarse en una sociedad actual, ya sea en laescuela, la familia, el ámbito laboral y las relaciones que tienen con las personas del otro género.
También mostrar cual es su pensamiento o visión en casos puntuales en los cuales se ven comprometidos emociones o sentimientos y a la vez ver su razonamiento en cómo se ponen en lugar de otros, lo que se denomina empatía, si es que se les resulta complicado o se ven cómodos en estos tipos desituaciones.

Objetivo general

¿Cómo viven los adolescentes el síndrome de down?

El adolescente con síndrome de down viven una especie de rechazo a su discapacidad. Como todos los adolescentes, los individuos con esta enfermedad experimentan cambios hormonales durante la adolescencia. Por lo tanto, habrá que educar a los adolescentes con síndrome de Down acerca de sus impulsos sexuales. Loscientíficos han comprobado que los varones con esta enfermedad generalmente tienen un recuento reducido de espermatozoides y raramente procrean. Las mujeres con síndrome de Down tienen períodos menstruales normales y son capaces de quedar embarazadas y de llevar el embarazo a término.
 

1. El apoyo al adolescente
La etapa de la adolescencia es muy peculiar en la vida de todo ser humano, y no lo esmenos por tanto en el caso de la persona con síndrome de Down. Sus luces y sus sombras se entrecruzan en múltiples quiebros, afloran sus limitaciones y sus logros, sus posibilidades y sus carencias, dentro de un organismo que, por lo demás, sigue un desarrollo biológico prácticamente normal (Pueschel 1996; Van Dyke et al., 1998).
En su esencia, el adolescente con síndrome de Down comparte losproblemas de cualquier otro adolescente, como son: la percepción de los cambios, una cierta confusión, el deseo de reforzar su propia identidad, la necesidad de autoestima, la rebeldía frente a la imposición, el deseo de pertenencia a un grupo, la necesidad de expresar su afecto y de sentirse querido, el afán de independencia y de alcanzar su plena autonomía, el sentimiento de competencia, el sueño desus proyectos.
Pero todo ello queda matizado por sus características especiales: el desfase entre la edad biológica y la mental y lingüística, la distorsión que puede tener de su percepción personal,
los mensajes contradictorios que reciben, para los que tiene dificultades de interpretación, las dificultades objetivas de aprendizaje y las no menos importantes de comunicación.
En función de loexpuesto, la acción educativa ha de ser planteada con enorme delicadeza, honradez, dedicación y decisión. El papel de la familia es de nuevo fundamental: se trata de una etapa de transición en la que existen cambios bruscos de ambiente y de educadores (Pueschel, 1997). La familia sigue estando en su sitio: en ella las situaciones continúan siendo naturales e íntimas y en ella se mantiene laaceptación incondicional.
Como vemos, a lo largo del tiempo y a través de las distintas edades se van sentando las bases para alcanzar objetivos posteriores. La estimulación temprana y la estabilidad emocional que proporciona un ambiente familiar apropiado, son fundamentales para el paso a la escuela. Por su parte, el aprendizaje de la lectura y la escritura y la soltura en las interacciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS