Psicologia

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Roman Jakobson y las técnicas del lenguaje
En base al ensayo de Jakobson “Lingüística y poética”, en la teoría de la información el lenguaje conoce a seis factores fundamentales en cualquierproceso de comunicación.
Los factores son los siguientes:
* Emisor - Mensaje - Receptor
* Código - Medio - Contexto
Cada elemento tiene un uso diferente del lenguaje, es aquí cuandoaparecen las 6 funciones:
* Emotiva - Referencial - Conativa
* Fática - Metalingüística Poética
Cada elemento determina un uso diferente del lenguaje, pero no quiere decir que existan actoscomunicativos que satisfagan únicamente a uno y excluye a los demás.
Si en un acto de comunicación están presente 6 factores, estará también las 6 funciones involucradas.

SEIS FUNCIONES:
Emotiva:Va con el emisor, en este caso el emisor sirve del lenguaje para manifestar y revelar su estado de ánimo, emociones y valores subjetivas. Por ejemplo cuando expresamos algo que percibimos, insultamosa alguien.
Conativa: Receptor, aquí el lenguaje es empleado para provocar una reacción en el oyente o una modificación de la conducta interna o externa. Ejemplo: llamada de atención, mandato,mensaje persuasivo. PROHIBIDO FUMAR, se pretende que ante estos signos haya una respuesta de los receptores
Referencial: Referentes, estado de cosas y acontecimiento objetivos. Pose el lenguaje parabrindar información sobre alguna realidad. Ejemplo: Esta habitación tiene 4 focos. Lima es la capital del Perú. También se hace presente en el lenguaje científico, explicación racional de algún fenómeno.Fática: Medio, acá importa el contacto entre el emisor y receptor para establecer, prolongar o interrumpir un acto de comunicación. Por ejemplo: conversación de cortesía, ambos cooperan como una seriede formulas ritualizadas, importa más la relación social entre los interlocutores que la información intercambiada.
Según Jakobson, esta es la primera función que emplean los niños, porque lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS