Psicologia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La formación actual de la ciencia se ha dado debido a varios cambios. Que necesitan ser explicados para poder identificar algunos trasfondos sociológicos y visiones actuales. La ciencia es una invención humana. No se puede observar a la ciencia como un sujeto o maquina que actúa por sí sola. La llamada Revolución tuvo formación por eventos como la revolución francesa, La Revolución Industrial,entre otras. La ciencia comienza como una revolución que elimina pensamientos de la época. También empieza a juzgar lo establecido poniendo prueba el conocimiento y las teorías fundadas. Las personas tenían varios planteamientos sobre la ciencia. Existen los que plantean que la ciencia es la heredera de la religión. La ciencia es un cambio de creencia. Dado que se reemplaza la visión de Dios como elcentro de las cosas por el hombre como centro.
Durante la edad media quienes adquirían y manejaban el conocimiento eran los cleros. Muchos de estos permanecían a la alta clase social o mantenían un contacto con la iglesia desde muy pequeños. El clero se encargaba de formar la visión del tercer mundo. Puesto que los cleros eran los únicos que podían leer. Como las personas aceptaban las ideasinculcadas por la religión pagaban impuestos o diezmos a las iglesias. Concediéndoles el poder a través de las creencias inculcadas tenían el control de la sociedad. Por esta única razón la iglesia tenía demasiado poder así también tenía tierras y dinero. El Papa tenía mayor influencia que un gobernante. Su poder de excomulgar a una persona. La gente temía ser desterrada del reino de los cielosmás que a la muerte. Las visiones religiosas eran más aceptadas que el pensamiento de los gobernantes.
Deslegitimizar una idea representaba durante la edad media era mucho más que desobedecer el orden establecido. Era prácticamente retar las autoridades. La epistemología de la época tenía que ser respetada por múltiples razones. Aunque lo aparente no siempre es lo real, para esta visióncolectiva de la época era lo real.
El conocimiento estaba clasificado por jerarquías. Como se menciona anteriormente la iglesia ocupaba este puesto de autoridad seguida por los gobernantes y finalmente las familias. La mujer y los niños no tenían siquiera una iniciativa propia de pensamiento en las ciudades. También las tradiciones culturales y familiares tenían influencia en ciertos planteamientos. Elcírculo se continúo durante un largo tiempo y los padres les enseñaban lo aprendido a sus hijos sin siquiera saber o entender el razonamiento detrás de la teoría. Ya sea pese a tradiciones, o por no romper con la autoridad, pocos o ningún ciudadano intentaba cambiar la mentalidad de la época. Pese a los riesgos que contenía ser opositor de un gobierno y de una sociedad completa. Era prácticamenteun incumplimiento por parte del ciudadano divulgar ideas que estaban en contra de las leyes ya establecidas. Por lo tanto, es delicado descartar las ideas o pensamientos establecidos durante la época. También no existía mucha tolerancia a las personas con libre pensamiento la sociedad durante mucho tiempo ha vivido por ideas que centralizan su punto de vista sea por economía, religión, políticaentre otras nociones. En esta época no fue la excepción de hecho posteriormente durante el periodo del renacimiento se cambiaran los puntos y ejes principales de la sociedad pero con la intención de mantener cierto interés vivo dentro de ellas. Díaz-Arroyo en su lectura explica que los siglos 16-17 son los siglos de transformación humana en donde la llamada revolución científica comienza. Laciencia substituye a la religión como verdad absoluta. La razón se emplea con el propósito de entender los fenómenos y le restan poder a la institución de la iglesia. La ciencia es una revolución social porque se descartan y se ponen en juicio epistemologías que por lógica eran aceptadas. La autoridad no seguirá siendo la portadora del conocimiento ni tendrá tanto consentimiento. Todo será puesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS