psicologia

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TRABAJO FINAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL


El PSICOANÁLISIS entiende a la psicología social como la rama que examina las pulsiones y represiones colectivas, que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.
Para comprender el significado de PSICOLOGÍA es importante primero establecer elorigen etimológico de las dos palabras que dan forma al término. Así, el primer vocablo, psicología, emana del griego donde podemos apreciar que está conformado por la unión de dos partes claramente delimitadas: psyche, “alma”, y logia, que puede traducirse como “estudio de”.Esta ciencia se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación yla prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.
El objeto de estudio de la PSICOLOGÍA SOCIAL, tiene que ver con la relación entre el aparato psíquico y la sociedad. En definitiva cuando hablamos de lo psíquico estamos hablando del aparato psíquico del sujeto y cuando hablamos de sociedad estamos hablando de lo social objetivado que tiene que ver con el proceso económico, jurídico ypolítico.
Dentro del sujeto tenemos tres dimensiones que coexisten y son las del sujeto deseante, la del sujeto cognoscente y la del sujeto productor, con la dimensión que trabaja la Psicología Social es la del sujeto productor. Las huellas, las marcas que en un sujeto deja la estructura de la Sociedad, es nuestro objeto de estudio sumado al desarrollo del sujeto dentro de la estructura de laSociedad y sus consecuencias psíquicas. Es decir por un lado esta la Psicología, el sujeto, y por el otro lo Social, la Sociedad (lo social objetivado), de lo que se ocupa la Psicología Social es de la relación dialéctica entre ambas;del sujeto dentro de la estructura de la sociedad capitalista pero esta estructura no fue siempre así, además resulta de interés ver que a cada estructura de lasociedad la ha acompañado una forma de ver y organizar el conocimiento y sus consecuencias psíquicas.
Ahora bien el trabajo de la Psicología Social se basa en un marco teórico que no puede pasar desapercibido y de los cuales comenzaré a explicar algunos conceptos y llegaré a ellos desde la teoría.
El sujeto deseante
Cuando Lacan habla de sujeto, no se refiere a la persona en sí, no es unaindividualidad empírica, ni tampoco es el yo . Habla de sujeto deseante,del inconciente, sujeto escindido. Propone una falta en ser: el sujeto no es nada más que el nombre, y puede ser pensado en torno al significante: lo que un significante representa a un sujeto para otro significante. El sujeto es efecto del discurso: hay sujeto cuando aparece, cuando “ataca la cadena”; cuando no aparece, es la marcade algo que falta. Pero necesita ser escuchado. El sujeto es en el momento en que emerge, por medio del discurso ni antes, ni después.Ese sujeto deseante, sujeto del deseo, es, antes que nada, sujeto de la necesidad. Es a partir del concepto de necesidad que se esclarece el carácter social e históricamente determinado de la esencia del sujeto. Es este concepto el que permite comprender ladialéctica sujeto – mundo. Abordar a ese sujeto en sus condiciones concretas de existencia en su cotidianidad.
El sujeto cognoscente
Es la persona o ente racional que realiza el acto del conocimiento, es decir, realiza la aprehensión de las propiedades, cualidades y características del objeto, formándose en él una imagen representativa del objeto, la cual permanece en forma activa en la memoria.En generalpuede decirse que el sujeto cognoscente interactúa de manera permanente con la realidad para generar algún tipo de conocimiento que le permita adaptarse al entorno. El aparato psíquico de la persona se compone de distintos sistemas cognitivos organizados como estructuras lógicas.
La persona, por lo tanto, basa sus acciones en sus propios pensamientos. Los pensamientos surgen del hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS