Psicologia

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PSICOLOGIA EN MEXICO

Introducción
De acuerdo con Galindo, E (2005) no existe una fecha precisa de el nacimiento de la psicología en México se cree que comenzó entre 1959 y 1990, este interés empieza a se manifiesto a principios de los ochenta con la publicación de psicología e historia (Álvarez y Molina, 1981) y se incrementa en los años siguientes.
Una cristalización importante de estatendencia fueron los coloquios sobre la psicología Mexicana celebrados en la escuela nacional de estudios superiores (ENEP-Zaragoza) en 1987 y 1990 así como congresos, entre otros.
En México en 1987, comenzó a ponerse un mayor en la psicología y alrededor de 66 universidades ofrecían la carrera de psicología, no obstante, su desarrollo académico y científico ha sido muy desigual. La UNAM es la mayorno solo en México sino en todo el mundo, de modo que determina la vida cultural y científica, existen también diversas universidades que han contribuido a la investigación de la psicología como.
• El Instituto México de Psiquiatría (IMP)- realizan investigaciones sobre alcoholismo, fármacodependencia y temas afines
• La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
• La UniversidadIberoamericana (UIA)
• La Secretaria de Educación Publica (SEP)
• El Instituto Nacional del Comportamiento y de la Actitud Publica (INCAPAC)
De acuerdo con Galindo, E (2005) el dividió en tres partes la historia de la psicología en México:
1. Un periodo de formación de 1896- 1958
2. un periodo de expansión de 1959 y se mantiene hasta 1990
3. El periodo, a partir de 1990ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA MODERNA EN MEXICO
Como dice Galindo, E (2005) en todo el mundo se puede hablar de una etapa anterior al surgimiento de psicología, por ejemplo Valderrama (1985) habla de una “psicología” mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales. En el sentido moderno nace en México en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en la escuelapreparatoria.
En los primeros años del siglo XX puede apreciarse una creciente preocupación por la psicología se comprueba en los títulos de los libros publicados, las instituciones fundadas y las vistas de científicos extranjeros. Los personajes más importantes en esta primera etapa son E. Chávez, Aragón, E.J Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez hasta 1958, se desarrolla principalmente como consecuenciadel interés de algunas instituciones estatales, educativo y jurídico por sus aplicaciones clínicas y psicométricas algunos antecedentes fueron.

• 1557. Alonso de la Vera Cruz escribe en Physica Speculatio el capitulo “De Anima”
• 1567. Primer hospital psiquiaticro de México
• 1849. Teodosio Lares publica el primer libro de psicología en México
Entre otros
En esta primera épocaes notable la influencia de la psicología francesa (Janet, Pieron y Ribot) y alemana (Wundt y Kûlpe), así como el psicoanálisis germano (Freud), el funcionalismo (Titchener). En los sesenta, setenta y ochenta, la influencia estadounidense desplazara a la europea.
En los cuarenta y los cincuenta, la psicología es entendida como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría. Los pocostrabajos, adaptaciones psicométricas de test extranjeros y ensayos psicoanalíticos, es unos de los detonadores de la primera revolución de la psicología mexicana moderna entre 1958 y 1959. que marca el inicio del periodo de expansión.
En este contexto, destaca el libro Estudio de psicología experimental en algunos grupos indígenas de México. Obra capital de Ezequiel Cornejo Cabrara, publicada en1953, 1959 se fundo la carrera de psicología en l UNAM, aunque esta ya se enseñara desde 1896, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como una disciplina autónoma, esa fecha marca el fin del periodo de formación de la psicología en México, momento a partir del cual inicia el periodo de expansión
PERIODO DE EXPANSIÓN DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO
Comienza en 1959 dura por lo menos hasta 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS