Psicologia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Muralla de Emociones

Muchas veces cuando nos encontramos frente a situaciones que nos complica el quehacer de la vida diaria, contamos con distintos elementos o procesos mentales, que nos sirven de herramientas para afrontar dichas situaciones. En el film “Donde Viven los Monstruos”, a mi parecer y critica personal, una excelente película, se nos muestra la historia de Max, un niño deaproximadamente 10 años, en pleno desarrollo psicoemocional, marcado por una niñez solitaria e incomprendida, sumado a una notable falta de estructura familiar ,lo que se traduce en una personalidad agitada y un tanto rebelde, que se refugia en sus propias fantasías en la búsqueda de suplir las carencias afectivas que sufre en su hogar. Luego de una fuerte discusión con su madre, una mujer de personalidadinestable que ha debido cargar con el rol paterno a su vez, Max decide escaparse, corriendo por el vecindario hasta llegar a un bosque, donde a orillas del mar encuentra una barcaza con su nombre, la cual aborda y tras mucho navegar, lo lleva finalmente a un mundo en donde habitan criaturas extrañas, de gran tamaño y que en cierta forma, representan cada una de las emociones contenidas de Max.Se puede apreciar, que el mundo que rodea a Max no es de su agrado. Por un lado su hermana en plena etapa adolescente, absorta en su mundo, no es un apoyo para el pequeño, y su madre, ausente afectivamente, debido a que debe cargar con el rol de padre y madre, y a su vez , en búsqueda de afectos amorosos, que le llevan a desatender en gran parte la realidad que vive Max. Esto hace que el niño sedesarrolle en un ambiente familiar un tanto hostil, solitario, y lo hace desarrollar una personalidad muy sensible, traviesa e hiperactiva, en la búsqueda de captar la atención de la cual carece. Max crea sus propias realidades, sus mundos imaginarios y juegos en donde trata de integrar a su madre y a su hermana. Todo esto nos hace pensar que en algún punto de su desarrollo el apego con su madredebió ser un “apego inseguro” ya que cada acción la realiza en la búsqueda de captar su atención, pues es ella la principal figura a la cual el niño se vincula tempranamente, etapa crucial en el desarrollo tanto de su personalidad, como de sus estados emocionales.
Seguramente en la primera etapa de su vida, en donde suceden los primeros contactos emocionales, la relación madre-hijo, no debió serdel todo favorable. Debemos asumir que algún punto de la historia hubo una separación entre los padres de Max, lo cual de alguna forma u otra también debió afectar tanto a la madre como a los hijos en distinto grado. Tal vez este hecho haya contribuido para que la relación madre-hijo no existiese el apego optimo que le brindara bases afectivas y emocionales lo suficientemente sólidas a Max paradesarrollar una personalidad más estable. La personalidad de Max en la actualidad solo es causa de su pasado.
Max vive casi solitariamente en su realidad, ya que carece de pares con quien compartir su mundo. Expresa sus emociones a través de su hiperactividad y una actitud un tanto rebelde buscando llamar la atención del resto, y sus emociones contenidas que desahoga en ira y violencia. Elconflicto surge luego de un episodio vivido con su madre, donde se parecía claramente la demanda de atención que el niño exige a su madre, y en donde llega incluso a agredirla físicamente (la muerde), luego de lo cual, decide huir y llega finalmente a un mundo irreal, donde habitan seres misteriosos y melancólicos que reflejan sus propias emociones, y que expresan al igual que Max, sus sentimientos através de la violencia, ya sea golpeando o mordiendo a sus pares. En este nuevo mundo, Max decide atribuirse poderes mágicos para protegerse del peligro, y de esta forma a su vez, se transforma en el centro de atención de estas criaturas que lo nombran su rey. Lo que hace es que llama la atención, necesita que lo escuchen y lo tomen en cuenta. En esta nueva realidad es Max quien tiene el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS