Psicologia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
FREUD

En lo personal de los pocos teóricos que pude leer, Freud fue para mí uno de los más ciertos y congruentes en su manera de expresión. Creo que no solo fue para mí, ya que muchos autores copiaban sus teorías o se basaban en ellas. Es por esto que decidí escoger a Freud para este ensayo, ya que su manera tan peculiar es la que me intereso.

La idea de Freud de que la mayorparte del tiempo no sabemos en forma consciente porque actuamos del modo en que lo hacemos, pues en vez de comportarnos como seres racionales, somos guiados y manipulados por necesidades primitivas y por traumas de nuestro pasado, los cuales residen en lo que Freud llamo inconsciente.
Freud señala que el consciente no es dueño de su fe ni capitán de su alma, sino que el hombre es víctima desus propios impulsos inconscientes.
Esta es una de las partes que en lo personal me llama la atención, porque vemos que día tras día, a través de la experiencia personal, que esto es prácticamente cierto. Muchas veces no puedes avanzar en tu vida, por estar enfrascado en tu “Pasado”. Somos víctimas de rencores, resentimientos, odios, temores, todo esto acumulado a través de los años.Si cada uno de nosotros pusiera especial atención, en porque esto me molesta esto o aquello, por qué no soporto a tal persona, etc., podríamos cada uno ir descubriendo en que áreas de vemos ir trabajando, y así nos evitaríamos tantos problemas.

La idea de que muchas situaciones las guardamos en el lado inconsciente de nuestro cerebro, me pareció de suma importancia. Muchas personas olvidanpor completo sucesos de su vida infante, es más existen personas que dicen no tener ningún recuerdo de su niñez. Esto explica un poco la teoría de Freud, ya que si estas personas tuvieron situaciones dolorosas, prefieren olvidar por completo todo eso, y es más cómodo decir; “no recuerdo nada de mi pasado” a enfrentar que hubo situaciones desagradables en su pasado.

Freud explico losdesórdenes que en forma inexplicables sufrían sus pacientes. Propuso que la persona que enfrenta problemas imposibles de resolver en su vida diaria encuentra el problema psicológicamente doloroso, por lo que, para escapar de ese irresoluble problema, de manera automática lo aleja de su consciente.


Entonces, el paciente “olvida activamente el problema”, pero ese material olvidado no se va dela mente, sino que solo es relegado a la condición del inconsciente y queda reprimido para mantener oculto el sufrimiento de la existencia, lo que le permite sentirse mejor y en paz.
El problema, ahora inconsciente, continúa agitando y expresándose tortuosamente de modos diferentes. Uno de ellos puede ser un sufrimiento corporal, como una migraña o la paralización de alguna parte del cuerpo.Ante esto Freud concluyo que los extraños síntomas de sus pacientes tenían su origen en conflictos mentales no resueltos y que se agitan insistentemente en el inconsciente de sus mentes.
Para mejorar esos síntomas Freud propuso que la represión del conflicto, que se originaba en un problema del desarrollo temprano de la vida del paciente, tenía que ser traído al consciente.
Por lotanto, el paciente debía reconocer el origen de sus dificultades y revelar verbalmente la situación del conflicto original, para más tarde trabajar sobre el mismo de una manera emocionalmente constructiva y satisfactoria, y de ese modo liberarse de la neurosis.

Otra de las cosas que me llamo la atención de Freud es su interés por la
Interpretación delos sueños.

Freud considera la interpretación de los sueños, como una ventana, aunque brumosa y distorsionada, para mirar los contenidos del inconsciente. Considera que durante el sueño la fuerza censora, que busca prevenir a los conflictos inconscientes de entrar al consciente no esta tan alerta como en el estado de vigilia. Por lo tanto, los sueños, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS