Psicologia

Páginas: 96 (23961 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Avila Espada - Manual de técnicas de psicoterapia. Un enfoque analítico

1) Entidad conceptual de la psicoterapia:
En este primer capitulo se va a revisar la problemática conceptual en torno a la acepción psicoterapia, elección debida al interés de esclarecer la notable confusión que reina a la hora de señalar los límites entre lo que es y no es psicoterapia.
El termino psicoterapia abarcaformas muy diversas de intervención, tales como la psicoterapia de grupo, la terapia familiar, la terapia de juego, el psicodrama, además de las psicoterapias individuales mas conocidas (psicoanalíticas, existenciales, cognitivas).
La enorme variedad de aplicaciones de la psicoterapia reafirma su naturaleza multidisciplinar en su practica e interdisciplinar en cuanto a su objeto. En casi todos lossupuestos de intervención en el ámbito de salud y bienestar social pueden aplicarse variantes o modalidades de la psicoterapia.
La psicoterapia difiere claramente de otros tipos de relaciones profesionales y humanas. En su vertiente profesional podemos definir la psicoterapia como una relación profesional en la que un experto ofrece un servicio a otra persona que lo necesita, de la cual recibeen contraprestación unos honorarios. En esa relación profesional el psicoterapeuta ejerce sus tareas con honestidad e independencia, asegurándole al cliente privacidad, confidencialidad y neutralidad moral. El terapeuta sirve al objetivo general de facilitar el desarrollo de bienestar, autonomía y competencia personal del paciente, y a los objetivos específicos que se derivan de los síntomas,malestar y trastornos concretos que sufre.
Psicoterapia es un termino que implica la conjunción de dos contenidos: psico y terapia. En esta última formulación conceptual puede radicar su especificidad. Bastine ha delimitado la psicoterapia respecto de otras formas de tratamiento, en base a 3 aspectos:

a) La psicoterapia utiliza medios psicológicos que se refieren al saber psicológico (a diferencia,por ejemplo de los medios médicos, farmacologicos,etc)

b) La utilización de estos medios se hace de forma profesional, es decir, por personal científicamente formado que justifica y evalúa su actividad de manera científica.

c) Se trata a personas psíquicamente trastornadas (los clientes o pacientes).
Es necesario deslindar la psicoterapia de la prevención. Aunque la psicoterapia puedatener una utilidad indirecta de profilaxis, su esencia radica en la producción de cambios respecto de estados disfuncionales o patológicos constatables.
2) Perspectivas en la definición de la psicoterapia:

2.1) Ejes para la definición:
Comprender la esencia y naturaleza de la psicoterapia implica considerar su finalidad, objetivos, así como los tipos de estrategias y tácticas utilizadas paralograrlo. Esta es la opción que toma Reisman que en su esfuerzo sistematizado clasifica las definiciones de psicoterapia en 4 ejes: a) objetivos, b) procedimientos, c) profesionales, d) clase de relación.
a) La psicoterapia definida por sus objetivos: en la que la psicoterapia es vista como un método de tratamiento que intenta aliviar los trastornos de naturaleza psicológica.
b) La psicoterapiadefinida por sus procedimientos: se trata de describir la psicoterapia como una serie de procedimientos psicológicos, generalmente estructurados en torno a la comunicación verbal como método para la modificación de los desajustes de personalidad.
c) La psicoterapia definida por características de los profesionales que la ejercen. Entre ellas destacamos: El terapeuta debe poseer aquellas habilidadesque le permitan comprender la perturbación del cliente para luego comunicarle como poder solucionar ese inconveniente.
d) La psicoterapia definida por la relación: La psicoterapia es identificada como una clase especial de relación interpersonal en la que se dan experiencias únicas de aprendizaje social, interacciones y activaciones emocionales singulares, experiencias de crecimiento personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS