psicologia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Estudio del pensamiento de Sigmund Freud sobre la religión
Freud era judío pero en medio de sus investigaciones, se convirtió en ateo, y tenía una visión patológica del fenómeno religioso. En sus materiales se puede ver la antipatía y repulsa que sentía hacia la religión.
Luego de sus descubrimientos más importantes -la teoría sobre el inconsciente y la teoría sobre la libido- construye lateoría psicoanalítica, y va en busca de una explicación a los fenómenos religiosos. La génesis de las religiones es, para Freud una cuestión psicológica. Las fuerzas de las representaciones religiosas, dice él que son realizaciones de los más antiguos e intensos deseos de la humanidad. Deseos de todo ser humano en su condición de desvalido; el deseo de encontrar una protección contra los peligros dela vida, de obtener justicia ante las injusticias sociales, de prolongar la vida después de la muerte, deseo de una respuesta por los orígenes y del misterio de la relación cuerpo y alma. El origen de la fuerza de las representaciones religiosas es la intensidad de tales deseos.
Para él, la religión era un mecanismo inconsciente de defensa para las angustias y las preguntas sin respuestas.Consideraba como una forma de “desplazar” de nuestras mentes los problemas. Dejar los problemas y angustias en manos de un ser omnipotente y superior, e inexistente, al que si oramos lo suficiente y con devoción, quizás ayude a superar el problema.
Opina que la religión, al igual que el resto de la cultura, se levanta sobre la represión, la renuncia de los instintos y como un mecanismo de defensainconsciente que evita que los impulsos amorales emerjan a la conciencia, y la renuncia a los instintos, al inconsciente. Por esto, Freud llegó a llamar a la religión “neurosis obsesiva”.
En psicología clínica, el término “neurosis” se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.También hizo las siguientes afirmaciones: "A los nazis no los temo. El enemigo es la religión y la Iglesia Católica". "Me considero uno de los más peligrosos enemigos de la religión, pero ellos ni siquiera parecen sospecharlo".
En su libro “actos obsesivos y prácticas religiosas”, él dice advertir una analogía entre los actos obsesivos de los neuróticos y las prácticas religiosas que los creyentesrealizan. Es más, compara el término “ceremonial” o “ceremonia” con el nombre que se le da en algunos casos a las prácticas que las personas neuróticas realizan.
Freud afirma que los creyentes aceptan la fe como una imposición para ahogar sus dudas. Religión y moral son, para él, un campo minado de tabúes, sin fundamento racional, comparable con las interdicciones que el neurótico se impone a símismo por miedo a las consecuencias que se imagina nefastas de sus impulsos libidinosos y que no puede dominar.
“No es difícil apreciar en que consiste la analogía del ceremonial neurótico con los actos sagrados del rito religioso. Consiste en el temor que surge de la conciencia en caso de omisión, en la exclusión total de toda otra actividad (prohibición de la perturbación) y en la concienzudaminuciosidad de la ejecución”
Expresa que los creyentes son como los neuróticos por el miedo que sienten cuando no realizan alguna de sus ceremonias conscientemente. Lo perturbados que pueden sentirse los creyentes al no asistir o no realizar alguna de sus ceremonias puede ser igual a la perturbación que sienten los neuróticos al omitir sus minuciosas ceremonias.
Freud se propone buscar unapsicogénesis de la religión. En “Tótem y Tabú” (1912) relaciona el mecanismo de la fobia a los animales en los niños con la creencia totémica. El fundamento de la fobia es el miedo al propio padre desplazado al animal, un símbolo paterno, desplazamiento que es el resultado de la ambivalencia afectiva.
Relaciona la imagen de Dios con el “complejo de Edipo”, que él mismo estableció. Un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS