psicologia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Sujeto y verdad en el mundo histórico social – Castoriadis

Cap VII – Seminario del 11 de febrero de 1987

Trataremos de ver cuales son los supuestos metapsicológicos de la reflexivilidad y de la voluntad, en su relación con el contenido de la reflexivilidad y los actos de voluntad. Hay cuatro supuestos, de los cuales dos pertenecen al campo metapsicológico propiamente dicho y los otros dos,a la consideración histórico-social:
1. La capacidad de sublimar de la psique humana
2. La existencia de un quantum de energía psíquica libre o bien de importantes capacidades de mutación de energía entre las instancias CC.
3. La labilidad o fluidez de las investiduras psíquicas sublimadas
4. La capacidad de cuestionar los objetos investidos hasta ahora, en función de un proceso de reflexión.Capacidad de sublimar: capacidad de la psique para investir objetos establecidos histórico-socialmente, por lo tanto instituidos o pudiendo serlo, por lo tanto valorizados o pudiendo serlo histórico-socialmente y no confiriéndole ningún placer de órgano. Esta capacidad de sublimación es una condición de existencia del individuo como individuo social. Esta presupuesto para que haya actividad dehabla, hablar es una actividad sublimada: no procura ningún placer de órgano; y esta capacidad no puede existir mas que siendo instrumentada EN y POR una creación intra-psíquica: la institución del lenguaje en tanto institución social, dirigida hacia otros.
¿Dónde esta el placer en las actividades sublimadas?  Este placer es un placer de representación y no de órgano. El ser humano es un sercapaz de encontrar su placer en un estado de representación. Esta sustitución hace posible la sublimación. Sin embargo toda sustitución del placer de órgano por el placer de representación no es sublimación. Esta sustitución aparece primero en la actividad fantaseadora. En este placer vemos la capacidad de la psique para satisfacerse con algo que ya no es el de un órgano o la disminución de unatensión, etc. En la actividad fantaseadora hay un flujo representativo, una escena fantaseada, que no depende más que de los avatares trópicos de este flujo, de los diferentes tropos de la representación, la metonimia, la metáfora, la oposición, la contigüidad, etc. Aquello que estaba allí al principio como representación/fuente de placer se transforma mediante estos avatares trópicos. Estos sonindeterminados.
La sublimación exige la mutación de una cantidad de energía psíquica, la transformación de un quantum de energía inicialmente dirigido hacia la carga motora, hacia el acto que procuraría el placer orgánico, ya se trate de coito, de la alimentación, etc., es una energía que se centra en la representación misma o en el flujo representativo mismo. Rasgo inicial de la actividadfantaseadora. La sublimación es un retoño de la actividad fantaseadora.
Energía psíquica: una energía ligada es evidentemente una energía que “inviste”, por lo tanto, una energía que ocupa una representación. Freud habla de la energía psíquica como si esta pudiera cuantificarse. Creo que no puede cuantificarse y, sin embargo, ciertas cosas nos gustan más que otras; las representaciones correspondientesestán investidas con intensidades, por lo tanto con cantidades de energía, diferentes, y hay además representaciones investidas negativamente o contrainvestidas. Hablar de energía psíquica es, pues, un abuso del lenguaje, físicamente no tiene sentido.
Hay, pues, según los individuos, repartos muy diferentes de las cantidades de energía investida, y esto es lo que supone designar la expresión:“energía psíquica”.
¿Cuál es la diferencia entre sublimación y actividad fantaseadora? El objeto de la sublimación no vale más que EN y POR su institución social, casi siempre efectiva, virtual. La sublimación es la investidura de una representación o de un estado de la representación cuyo referente ya no es un objeto privado sino un objeto publico, o sea, social. Los objetos sociales son invisibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS