Psicologia

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción.

Todos los seres vivos, viven en un determinado ambiente que ejerce influencia sobre ellos; para adaptarse a ese ambiente donde se desenvuelven realizan un conjunto de acciones. Podría decirse que todos los movimientos que ejerce un organismo para mantener una relación apropiada con su medio externo y para mantener su equilibrio físico-químico interno constituyen su conducta.Como ya sabemos la Psicología estudia la conducta humana. La cual en los últimos años esto ha sufrido una gran transformación; la cual trata de explicar los efectos de la herencia y el ambiente sobre la inteligencia, también oriente hacia el estudio de procesos tales como el aprendizaje, la percepción, la motivación y la personalidad.
Dado que la Psicología es una ciencia que tiene por objetoel estudio de la conducta humana y que la persona en formación necesita reforzar su personalidad, analizar y concientizar sus actitudes y valores, aprender a establecer y cumplir con sus metas, e interrelacionarse con una sociedad competitiva.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………..… pág. 2
¿Qué es laPsicología?.................................................................................. pág. 3
Campos de acción de la Psicología…………………………………….……… pág. 3,7
Métodos y Técnicas empleadas en la Psicología………………………...… pág. 8,15
Modalidades del Método Científico………………………………………… pág. 15,18
Conclusión……………………………………………………………………. pág. 19
Bibliografía…………………………………………………………………….. pág. 20


1. ¿Qué es la Psicología?
Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos,incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
2. Campos de acción de la Psicología:
¿Para qué sirve laPsicología?
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio,etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las más conocidas.
La Psicología educacional:
Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hacen obligatorias y gratuitas y porquelas escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios.
Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.
La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajocoeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.
Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La Psicología Educacional conjuga la Psicología Genética y cosas desarrolladas por sí misma.
Se dice que la psicología educacionales específica porque responde a determinada demanda.
Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma, deseo de enseñar, ganas de aprende, educar y objeto a conocer:
Es intermediaria porque permite el pasaje de lo personal (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que está establecido)
Se debe considerar a la Psicología como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS