psicologia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


Evaluación de Proyectos
Escuela de Música y Arte Gratuita
Para La Comunidad Indígena Del Cesar



Yuleima P. Jiménez Peñaranda
Código: 1.065.572.587

Grupo: 102059_559


Tutor:
Alexander Pastrana


Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (Unad)
Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades
Octubre 20 De 201


INTRODUCION

Este proyecto de crear una escuela demúsica y arte para beneficiar a la población indígena del cesar, se hace con el fin de incentivar a esta población a explotar el talento que tienen y a utilizar el tiempo en actividades que crean armonía y alegría ya que estas personas han sido víctimas de la violencia y manejan una cultura y religiones que entre ellos mismos les genera daño a su supervivencia y relaciones familiares.
Nuestropropósito es mejorar la calidad de vida de estas personas, de incentivar a realizar actividades sanas y dinámicas, recrear sus talentos, usar esta población que es muy importante para sobresalir y rescatar muchas de esas personas de la violencia. Servir de soporte para evitar en la población indígena factores como desplazamientos, conflicto armado, delincuencia, mejorar el orden social, político yeconómico de la población












Propuesta:
El género musical de la costa caribe se caracteriza por la interpretación de diversos géneros musicales como la cumbia, el vallenato, el porro, el fandango y la champeta, e inclusive la salsa; se han ido fortaleciendo debido a las propuestas que están realizando muchas entidades y organizaciones en formación y consolidación en cada una delos géneros en los cuales ellos han determinado sus objetivos y metas. Hoy en el sur de la guajira, el cesar y el oriente del magdalena ha tomado gran auge en el vallenato. Género que se impulsa hasta internacionalmente. Sin embargo todos estos géneros tienen sus raíces en su mezcla e influencia de los instrumentos musicales indígenas, hechos que nos indican que debemos cuidar nuestro patrimoniocultural, entidades que en el cesar y en especial en Valledupar no se ha tenido en cuenta la riqueza que genera esta cultura como las indígenas conforman las etnias arhuacos, kankuamos, kogui, wiwas, wayus. En esta ciudad hay muchas migraciones de familias indígenas de protección del gobierno donde esos niños y niñas en vez de estar estudiando o cultivando sus tradiciones, los encontramos en suscalles de ambulando inclusive mendigando, con sus padres sin que el gobierno municipal y departamental apliquen una estrategia de bienestar para esos niños y niñas indígenas que necesitan la ayuda de una política social gubernamental en educación, salud entre otros.
La música participa activamente en la construcción de identidades culturales en la medida en que aporta a los sujetos mecanismos dereconocimiento individual y colectivo. Así podemos comprender la práctica musical como un espacio primordial de expresión y como un hecho comunicativo, económico y social.
Como un hecho comunicativo, la música tiene sus propias reglas y estructura, y esta mediada por hábitos y construcciones sociales, como hecho económico la música además de ser un producto (objeto o servicio), que entra acircular en una estructura económica determinada, y como hecho social, la música promueve el fortalecimiento de hábitos saberes y valores; además permite la inclusión o exclusión de grupos o actores sociales. Por otra parte, es una herramienta fundamental en la construcción de discursos de identidad en los grupos sociales.
El accionar de la población indígena colombiana ha tomado en los últimos añosnuevas formas de movilidad dado el contexto del desplazamiento por causas como el conflicto armado, de allí que se haya reconfigurado la dinámica del poblamiento en las grandes ciudades del país en los procesos del poblamiento de lo rural a lo urbano. En dicha dinámica, los indígenas no han sido ajenos al poblamiento de la ciudad por diversas causas de orden social, político y económico, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS