Psicologia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Actividad pág. 22.

Imaginemos un grupo áulico, en horario vespertino, constituido por adultos, todos ellos obreros que cumplen tareas diurnas y un pequeño subgrupo de adolescentes, ex alumnos del nivel primario, que, superando la edad cronológica, pasaron al nivel adultos. Usted, a cargo de este grupo, advierte en los primeros una valiosa predisposición a aceptar su propuesta, pero en lossegundos un claro desinterés y dispersión hacia otras motivaciones, como bromas, agresiones verbales, comentarios perturbadores y carentes de pertinencia con la tarea.
Proponga dos alternativas de intervención, teniendo en cuenta su objetivo pedagógico.
Atención: la propuesta que elaboren debe estar fundamentada en las características de personalidad de unos y otros.

Alternativas de intervenciónConsidero que lo primero que debe tenerse en cuenta al proyectar las intervenciones, es que deben encontrar un punto de inflexión entre los intereses, aparentemente tan dispares, de los dos subgrupos.
Por una parte, adultos que tienen verdadero interés en aprender (o, quizás en obtener un título…); personas con “asignaturas pendientes”, presionados por la necesidad de obtener una mayorcalificación laboral, o incluso, de no perder su empleo.
Otros, quienes no hayan podido estudiar en su momento cronológico.
Por la otra parte, adolescentes atravesando una crisis psicológica: transformaciones de su yo externo e interno, nuevos conflictos, intereses y relaciones que cambian su percepción del mundo; con un nuevo encuentro con autonomía, independencia e iniciativa, a través de otrosdesafíos: el de la responsabilidad de sus propios actos.
¿Cómo hacerlos coincidir?
La primera alternativa de intervención que he pensado es, tal vez, un recurso de emergencia, rápido para aplicar en una clase que quizá no estaba pensada de este modo.
Utilizaría estrategias directas de aprendizaje, desde lo afectivo, intentando reducir el stress, imbuirlos de coraje para registrar y expresarsentimientos desde lo auto regulador, crear el ambiente apropiado para concentrarse, organizar y supervisar su propia tarea, y, con respecto a lo social, estimular su capacidad para preguntar, trabajar en grupo, comprender un poco más al otro, quizás divertirse.
La actividad que se propondría es amplia y variada: puede ser un disparador para arribar a la segunda propuesta.
• Se propone hacerlesexpresar su estado de ánimo en palabras sueltas: rabia, aburrimiento, cansancio, interés, entusiasmo, etc. Preguntar luego para que creen que deben ir a la escuela; que clase o materia les gusto mas; que otra cosa desearía hacer en ese ámbito escolar…
Se pueden agrupar para compara respuestas (y es posible que se asombren al encontrar más coincidencias de las esperadas).
Se elaboraran conclusiones degrupo en hojas grandes, usando el material con que se cuente en ese momento:¡la improvisación y el ingenio creativo pueden resultar divertidos y estimulantes!
En un contexto más avanzado, se puede sugerir que elaboren un afiche, usando revistas, fotos, dibujos, frase, canciones, estribillos. En todo momento se debe apuntar a que los adultos no sientan” que están perdiendo el tiempo condibujitos” y que los adolescentes no sientan que se está “jugando” porque ellos dominan la situación y han logrado con su indisciplina “hacer perder el tiempo al profe”.
Siempre se pondrá el acento en los aspectos coincidentes de las conclusiones obtenidas.
Otra propuesta puede ser, por ejemplo, en una clase de ciencias sociales tratar que los alumnos vinculen hechos que consideren importantes para suvida, con otros de tipo más general, por ejemplo, la evolución de la escuela/del barrio/de la ciudad/del país y ordenarlos en una línea de tiempo.
Puede parecer difícil, pero hay una ventaja: a todos nos gusta hablar de nosotros y ser escuchado. Y, si como docente damos el primer paso, preguntando: ¿quien sos?¿qué te pasa?¿qué te gustaría? . Creo que se lograría abrir un canal de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS