psicologia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeff Desarrollo físico

El crecimiento y desarrollo de una persona es un fenómeno constante que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo.
Esta transformación paso por cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciaciónfuncional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Desarrollo físico en la etapa escolar (9 a 12 años):
El desarrollo en esta época, estáligado a lo que es el desarrollo dentro de la escuela, es un punto importante en el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
Los niños se tornan más altos, más pesados y fuertes y adquieren habilidades motoras necesarias para participar en juegos y deportes.
Existen ciertos hitos físicos por llamarlos de algún modo que ocurren en este periodo ; como :
Los niños crecen cerca de 5 a 7.5por año entre los seis y once años y su peso a casi el doble durante este periodo.
Las niñas retienen un poco más de tejido adiposo que los niños (Ogden, Fryar, Carroll y Flegal, 2004).
El desarrollo de los dientes a la mayoría de los dientes adultos (permanentes) brota en esta etapa.
Desarrollo cerebral es menos espectacular que en la lactancia, pero suceden cambios importantes uno de estoses la perdida de densidad en la materia gris, lo que refleja poda de dendritas no utilizadas (Blakemore y Choudhury, 2006; Kuhn, 2006).



Desarrollo físico en la pubertad (12 a 16 años):
La pubertad está marcada de desarrollo físico el que está lleno de cambios hormonales, un periodo de madurez sexual y donde puede haber problemas de comportamientos relacionados con la salud, como en todaslas etapas.
Se sabe desde las sociedades preindustriales, que los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando trabajaban

Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad (la capacidad para reproducirse).

Es decir el crecimiento físico va a la par con la maduración sexual , es un proceso decrecimiento y desarrollo corporal , que habita en la persona para el ejercicio de su sexualidad y reproducción humana .

Y ocurren características o hechos importantes que rescatar en este periodo.

En niños el primer signo de inicio de la pubertad suele ser la aceleración del crecimiento de los testículos y del escroto.

En niñas es la aparición del botón mamario, el vello axilar que parece1 a 2 años después de la aparición del vello pubiano.

El cambio de tono de voz, es un proceso paulatino que se debe a la multiplicación de las células en el cartílago tiroides y cricoides.

En altura el llamado estirón en la mujer es entre los 12 y 13 años en el varón entre 14 y 15 años. A los 14 años el varón alcanza en estatura a la mujer, eso se debe al aumento de la hormona delcrecimiento.

Además hay cambios de piel, desarrollo de los órganos sexuales, del vello corporal, masa muscular en el varón que no es proporcional a la fuerza a veces.

Desarrollo físico en la adolescencia (16 a 20 años):
En la adolescencia no son tantos, y tampoco es tan espectacular el crecimiento al como es en la pubertad pues ocurren hechos, como el cambio en ritmos circadianos, que afecta a losciclos del sueño y vigilia, también acá los adolecentes llegan casi a su estatura completa de adultez, alcanzan hasta un 95% de su estatura adulta, hay mas crecimiento en el vello facial y corporal en varones.


Desarrollo neurológico
El desarrollo neurológico no tiene el mismo esplendor como en la lactancia pero sin embargo hay estudios que demuestran que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS