Psicologia

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad Nacional Federico Villarreal
FACULTAD DE PSICOLOGÍA








Teorías del Aprendizaje

Práctica de Laboratorio: Condicionamiento Clásico

Presentado por:
Ángel Tullume Rosado
Kelvin Rey Paucarpura
Jimmy Reymundo Pérez
Lorena Palacios Márquez

LIMA – PERÚ
2012
I. INTRODUCCION

En el curso de sus trabajos sobre el sistema digestivo (que levalieron el premio Nobel de Medicina en 1904),y gracias a sus depuradas técnicas de medida y cirugía, Pavlov logró grandes avances en el estudio del fenómeno llamado "secreciones psíquicas": los animales producían determinadas secreciones (como la saliva o los jugos gástricos) en ausencia de los estímulos que normalmente las provocan y en presencia de otros estímulos que acompañaban a aquéllos (porejemplo, la irrupción de una determinada persona, el plato en el que el animal comía habitualmente, etc.).
Pavlov concluyó que existían dos clases de reflejos: los fisiológicos innatos y los que se creaban como fruto de la experiencia individual (a los que llamó psíquicos o condicionados).
Pavlov pensó que los reflejos condicionados podían constituir un método para estudiar el funcionamiento delcerebro, e inició un intenso programa de investigaciones sobre ellos. En un experimento típico, estimulaba al animal con el sonido de un diapasón y a continuación le proporcionaba carne pulverizada. Al cabo de diez repeticiones, el animal saliva algo ante la sola presencia del diapasón; al cabo de treinta, la cantidad de salivación se aproxima a la que produce la carne.
Otros estudios sobreCondicionamiento Clásico son los que realizo Bechterev en 1913 realizó un experimento semejante a los de Pavlov, pero utilizando un estímulo aversivo para el organismo (una descarga eléctrica en una pata). Los resultados fueron análogos a los de Pavlov: el organismo aprendía a retirar (contraer) la pata ante la sola presencia del sonido.
Algunas ideas comunes pero equivocadas sobre elCondicionamiento Clásico son:
• El CC funciona sólo con respuestas glandulares o fisiológicas (como la salivación)
• La RC es la misma RI, pero dada a un estímulo distinto.
• Cualquier situación en la que un sujeto aprende a asociar dos estímulos, es condicionamiento clásico.
• Cualquier EC es igual de bueno para emparejarse con cualquier EI (principio de equipotencialidad).
• La investigación actual sobreel CC sigue usando frecuentemente la R de salivación en perros.

II. MARCO TEÓRICO
1. BIOGRAFÍA
Ivan Petrovich Pavlov nació en la ciudad rusa de Riazán en 1849, siguió sus estudios de segunda enseñanza en el seminario local para continuar explotando su interés por las ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo en 1870 (Babkin, 1949).
Allí realizó sus estudios con el fin deobtener el título de Doctor en Medicina, prerrequisito indispensable para optar a una cátedra de fisiología, la cual por fin logró a los 41 años (en 1890), después de varias  trabas burocráticas y de carácter netamente político para el momento que vivía el pueblo ruso. Simultáneamente con la cátedra y el laboratorio, Pavlov obtuvo dos cargos: el de profesor de Farmacología (más tarde fisiología)en la Academia Militar de Medicina, y el de director de la sección de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental (Pavlov, 1970).
Con esto disminuyeron notablemente sus dificultades económicas; sin embargo, las condiciones materiales de su trabajo científico y la opinión que merecía de algunos funcionarios zaristas influyentes continuaron, como hasta entonces, siendo poco favorables. Alrespecto Asratián (1949) dice: "…el Ministro de Guerra y los dirigentes de la Academia mantenían respecto a Pavlov una actitud extremadamente hostil, debido a sus tendencias democráticas, a su incesante batallar contra la arbitrariedad de los funcionarios zaristas…", y es que esta actitud política le costó bastantes problemas ya que, aunque nunca participó directamente en la lucha política contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS