psicologia

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
KIKAPÚES

COAHUILA




Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa: Los que andan por la tierra
En México, viven en un lugar conocido como el nacimiento de los kikapúes, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.
Los kikapúes sólo cuentan con una zona urbana de tipo compacto, aunque su distribución no es homogénea.
En 1856 un grupo de kikapúes, moscogos yseminoles solicitaron al gobierno mexicano un territorio para vivir. El gobierno aceptó a cambio de que los indígenas defendieran a los pobladores mexicanos de los ataques de los comanches.
Este territorio kikapú, considerado por ellos como campamento de invierno, se convirtió en un lugar sagrado, donde se celebran cacerías rituales de venado y misas que ofrendan a sus dioses.


HISTORIA
Losactuales asentamientos kikapú o kickapoo son el resultado de un arduo peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México, adonde llegan a mediados del siglo XIX, solicitando permiso al gobierno mexicano y asentándose en Coahuila.
Originalmente, los kikapú habitaban, junto con otros pueblos indígenas, en los bosques que rodean la Región delos Grandes Lagos, entre Canadá y los Estados Unidos.
Durante el invierno se dedicaban a la caza de venados y osos y durante el veranoemigraban a lugares más propicios para la recolección de frutos silvestres, la pesca y elcultivo de maíz y frijol. Su nombre "kikapu" o "kickapoo" (que en lengua algonquina significa "los que andan por la tierra", si bien algunos autores lo traducen como "el quese mueve por aquí o por allá") define precisamente esta actividad seminómada que también se reflejaba en su doble tipo de vivienda según fuera invierno (de tipo oval ) o verano (rectangular con una pequeña ramada en su entrada).
Con la colonización europea (francesa de 1610 a 1763 y británica de 1763 a 1771) y después norteamericana, fueron violentamente expulsados de sus tierras y empezó su granmigración, un continuo desplazamiento hacia el sur, al tiempo que se dividieron en diferentes grupos aunque mantenían un estrecho contacto entre ellos. Un grupo se estableció en Illinois y otro en Indiana, junto al río Missisipi. Más tarde, después de continuos enfrentamiento con el ejército y colonos y tras sufrir los estragos de epidemias, se establecen en la reservación de Kansas teniendo quecambiar su vida de actividades seminómadas a la de agricultores sedentarios. El grupo se volvió a dividir y los que no estuvieron de acuerdo con esta vida sedentaria buscaron su libertad primero en Texas y luego en Coahuila, México. En 1850 realizan una petición al gobierno mexicano para obtener tierra en este país a cambio de defender la frontera norte contra los ataques de comanches y apaches,que tenían asolada esta zona. Los kikapú tenían fama de ser grandes guerreros y en 1859 Benito Juárez les concede la hacienda expropiada de El Nacimiento, municipio de Múzquiz en Coahuila. Un grupo de ellos se ve obligado a regresar a los Estados Unidos y se establecen en una reservación en el actual estado de Oklahoma.
 

 
Durante el periodo de asentamiento en Oklahoma, la tribu experimentauna nueva división cuando en 1887 la Ley General de Parcelación por el Congreso de los Estados Unidos permite la apertura y la parcelación de las reservaciones indígenas a los especuladores, lo que provocó una división en la tribu, entre los que la aceptaron (los progresivos) y los que se opusieron (los pateadores). Estos últimos acuden al abogado de la oficina de Asuntos Indios, Martin J. Bentley,quien les propone la adquisición de un terreno en México. Así, un grupo de 200 kikapús, se trasladan en 1905 hacia El Nacimiento, Coahuila donde no pueden asentarse y continua su migración hasta que Bentley los ubica en un terreno denominado Tomachopa, actualmente Tamichopa, ubicado en el municipio serrano de Bacerac, a 20 millas de Douglas Arizona, al norte de Sonora, mediante un fideicomiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS