Psicologia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El cambiante “status” de la mujer
Desde fines del siglo pasado se ha insistido en la prensa norteamericana sobre los derechos de la mujer, su influencia en la vida pública, la lucha para la igualdad de los sexos y los sutiles peligros que acechan a la que se absorber por las faenas caseras. Existen no pocas pruebas de que el status “social” de las mujeres norteamericanas difiere hoy totalmentedel de las mujeres en la mayoría de los países modernos. Las revistas, las televisiones, las radios, las columnas de los periódicos, los libros y las conferencias que tratan de las “cuestión de la mujer” muestran cómo va creciendo el influjo femenino y como se eleva su posición social. El “status” de la mujer no se debe apreciar si no es en relación con el del varón. Esto no quiere decir que uncambio de “status” femenino necesariamente haya de acarrear la masculinización de las mujeres. No es que las mujeres vay6an a ser menos femeninas en su aspecto físico o en su función biológica. En realidad la tendencia es hacia todo lo contrario. Las características secundarias del sexo se van acentuando más que antes.
El cambio de la posición de la mujer norteamericana se puede inferir de lassiguientes observaciones:
a) En las agrupaciones recreativas las mujeres han reclamado y obtenido mayor libertad de acción. Se les ha abierto la mayoría de los campos de competencia atlética, incluso los de la lucha profesional. Hay mujeres que son clientes de los locales de juego, bares y clubes nocturnos. En algunas ciudades más grandes se han abierto restaurantes, clubes y bares exclusivamentemasculinos para contener la “invasión” de clientes femeninos. Pero en otras diversiones se hacen deliberadamente esfuerzos para atraer el interés femenino y conseguir una clientela de mujeres inventando los “días de las señoras” en los locales de bailes o estableciendo tarifas reducidas en los clubes femeninos.
b) El cambio en el “satus” político de la mujer se hace manifiesto el derecho de lamujer al voto. Además las mujeres son activas colaboradoras de los partidos en los distritos políticos y en la política regional y nacional, como también se han presentado en las asambleas nacionales de los grandes partidos. Han alcanzado el rango de miembros del gabinete, han conseguidos puestos en embajadas y consulados en el extranjero y funciones en el congreso. Los políticos miran conrespeto a la “liga de mujeres con voto” y a varios otros grupos cívicos que reclaman reformas sociales. Gran número de mujeres están empleadas en oficinas del gobierno.
c) Probablemente el cambio de más envergadura reside en el “status” económico de la mujer. El típico de la incapacidad de la mujer que no entiende nada de finanzas, no sabe manejar el dinero y depende totalmente del varón para lasubsistencia, ha desaparecido en la realidad, aunque todavía existe en la fantasía. Las mujeres han llegado a poseer dinero, lo cual es un criterio importante de “status” social. Se calcula que más de la mitad de las tiendas en los Estados Unidos están registradas a nombre de las mujeres y que más del 90% de los artículos de consumo se compran por decisión de las mujeres. A diferencia de la posesiónde valores, la realización de compras al detalle indica el control del dinero. La diferencia que se observa con las compradoras están relacionadas con este hecho.
d) La elevación del “status” de la mujer suele manifestarse en el hecho de que las mujeres son a menudo un símbolo de la movilidad social masculina. Es un hecho corriente en la historia que los hombres que prosperan hagan ostentaciónde su posición adornando y exhibiendo a sus esposas, pero esto ha alcanzado en la sociedad norteamericana unas proporciones sin precedentes. El varón desea que su mujer “tenga lo mejor” y el resultado es una curiosa mezcla de presión social, movilidad ascendente, nuevos símbolos de “status”, deseo de confort y respuesta a la publicidad. El vestido, los utensilios domésticos, los automóviles, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS